El ministro del Interior Enrique Riera, quien también es exministro de Educación, dio su opinión sobre las declaraciones del presidente del Congreso Silvio “Beto” Ovelar al defender a su hijo en un cargo público sin concurso.
Lea más: Docentes repudian al senador Ovelar frente a su casa familiar en Coronel Oviedo
“Chicos como Ale van a tener un desempeño brillante porque tuvieron un colegio bueno comparado con el chico que vino de una escuela del interior, con profesores probablemente mediocres”, expresó el presidente del Congreso justificando la idoneidad de su hijo.
Riera dijo disentir con el pensamiento de su compañero político. “Yo disiento. Creo que la educación pública es excelente y a veces la razón es increíble”, expresó.
Mencionó que, como el salario docente era bajo, muchos profesores de la mañana enseñaban en colegios privados a la tarde. Eran los mismos profesores”, por lo tanto la misma calidad educativa, según señaló.
Lea más: Hijo de Beto Ovelar se niega a renunciar y alega “méritos”
Admitió que durante la pandemia, los colegios que tuvieron mejor instalación en TIC, sí tuvieron una diferencia que dejó al sector público más rezagado. “Tengo fe que con el ministro Luis Ramírez se va a cortar de vuelta”, refirió.
Según Riera, de momento, ningún parlamentario tiene a sus hijos en una institución educativa pública y, en el día que lo hagan “estaremos hechos”. Comparó además que en Estados Unidos las escuelas son públicas y de buena calidad, mientras que las enseñanza privada es una minoría.
Estado ineficiente causa insatisfacción
Destacó que tenemos un Estado ineficiente y, para recibir un mejor servicio, la ciudadanía recurre a lo privado. “Nosotros pagamos impuestos para tener educación pública, pero enviamos a los chicos para una educación privada. Pagamos salud pública, pero tenemos seguro privado. Pagamos seguridad pública, pero contratamos guardia privado. Esa es la realidad del Estado”, lamentó.
Según cree, las declaraciones de Ovelar se dieron como una respuesta emocional. “Yo no comparto, sinceramente. Yo nunca tuve ningún hijo en la función pública”, refirió.
Lanzan campaña “Sumar”
El ministro del Interior expresó que el Gobierno lanza la nueva campaña “Sumar” para combatir la delincuencia y el consumo de drogas. “Hay un reclamo ciudadano de que se haga el famoso ‘chau chespi’, que nunca se finalizó”, manifestó Riera.
En ese sentido, explicó que con “Sumar”, que es una palabra incluyente, se pretende hacer un trabajo mayor e implicar a más instituciones. “El tamaño del problema es gravísimo. Solo en Capital y Central hay 90.000 jóvenes menores de 25 años en manos de las drogas. Genera el 80% de los delitos que vemos. No es una sensación, es una realidad”, mencionó.
Lea más: “Chau, chespi”: una “obsesión” que se quedó en el camino
Refirió que hay un gran desafío de articulación del trabajo y combate a la delincuencia y la drogadicción. “Esto va a tener que ser socializado. La salud mental se puso de moda con el covid y ahora nos damos cuenta que tenemos pocos psiquiatras. Hay que hacer un gran esfuerzo”, mencionó.