Santiago Peña justificó este mediodía en conferencia de prensa la contratación de Alejandro Ovelar, hijo del presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar, en la Cámara de Diputados, alegando que aún no existen reglas claras para la contratación de cargos de confianza como el que supuestamente se le otorgó, obviando el claro nepotismo y el uso indebido de las influencias que existen en el caso.
El Presidente señala que la falta de reglas claras es similar en la mayor parte de las instituciones del Estado “porque la ley no contempla las particularidades de todas las instituciones públicas”, asegurando que a partir del próximo periodo parlamentario, se discuta una ley de reglas para el funcionariado público
“Que se pueda discutir una ley, amplia, general, de reglas que rijan al funcionariado público, ingreso, permanencia y salida. Con eso la ciudadanía va a tener la garantía de que se están defendiendo los interese de todo”, expresó Peña.
Sin mencionar al hijo del presidente del Congreso, aseguró que “jóvenes talentosos entran a la función pública, pero son tildados que no cumplían, porque las reglas no eran claras”, argumentó.
Lea más: Hijo de Beto Ovelar se niega a renunciar y alega “méritos”
Ley del servicio civil: Santi Peña ya abrió el paraguas
Irónicamente, el Presidente se puso como ejemplo, recordando que él ingresó al Banco Central del Paraguay tras haber rendido un examen y ganado un concurso, lo que aseguró, le produjo “un enorme orgullo”. “Los mecanismos de concursos competitivos también le dan una satisfacción personal, y lo que generan es la lealtad a la institución y no a la persona que le generó la posibilidad de ingresar”.
“Este tema no lo podemos abordar anecdóticamente sobre un caso, sino que lo tenemos que abordar de manera amplia, porque nos va a pasar que cuando se analice la ley del funcionariado público, pueden haber algunos grupos, colectivos sindicales, que no estén de acuerdo y la prensa va a tratar de darle realce a esa manifestación, cuando hoy está reclamando que haya esas reglas”, criticó.
Peña señaló que ese proyecto ya es de contenido público y está disponible en la página del Congreso Nacional, anunciando que será estudiado al retorno del receso parlamentario.