El presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar -conocido también a nivel popular como “Trato Apu’a”, es tendencia en redes sociales con el hashtag “nepotismo”, luego de cometer un “sincericidio“ en una conferencia de prensa donde defendió el cargo que ocupa su hijo en la Cámara de Diputados diciendo que su nombramiento se debe a que estudió en “un colegio bueno, top”.
Según el senador, esto hace que no se lo pueda comparar con “algún chico que venga de una escuela del interior, con profesores probablemente mediocres”. Incluso se atrevió a poner como ejemplo a la localidad de Tembiaporá, en Caaguazú.
La indignación de referentes sociales
El conocido abogado y especialista en Derecho Humanos, Jorge Rolón Luna ironizó en su perfil de “X” (ex Twitter): “Sostengo un sistema educativo de mierda y me pago fabulosos salarios para que mis hijos y los hijos de mis secuaces obtengan la mejor educación y así los mejores cargos públicos dejando de lado a los pobres y desiguales que mi sistema global crea”.
Por su parte, el activista por la inclusión de personas con discapacidad, Ariel Ruiz Díaz, manifestó que “para los que creen que la meritocracia existe en un país desigual. Acá Silvio Ovelar nos demuestra con argumentos que eso es imposible. Ni nuestros senadores mandarían a sus hijos a un colegio público”.
La historiadora Ana Barreto Valinotti lanzó una pregunta para Ovelar: “¿Dónde quedó el tipo que debatía sobre Toynbee con Alejandro Hamed en la facultad?”.
Lea más: ANR: asqueados por nepotismo y corrupción, grupo de colorados pidió su desafiliación
También reflexionó: “Es vergonzosa de por sí tu postura personal Beto, pero que además la expreses públicamente desde el poder que representas es ofensiva e irrespetuosa frente a la catástrofe que es hoy la educación”.
El experto en seguridad informática, Miguel Gaspar expresó su preocupación ante las declaraciones públicas del presidente del Congreso: “Lo que le preocupa a la ciudadanía, senador Ovelar, no es lo que pudo haber aprendido en un ‘colegio top’, sino la educación recibida en la casa y que puede hacer que se corrompa en el desempeño de su trabajo”.
“Un muchacho del interior”
David Riveros quien en su perfil de la red social “X” indica que es MPA canadiense (Máster en Administración Pública), escribió: “Acá un muchacho del interior, de la educación pública, que tuvo supuestos ‘profesores mediocres’. ‘Mediocre’ su intento de justificar nepotismo/corrupción con la que se bancan privilegios. Hay cantidad de gente sacrificada de la educación pública y del interior con potencial”.
“Dale un futuro sin manchas a tu hijo”
El médico y exparlamentario Jorge Querey también se hizo eco de lo expresado por el cartista Ovelar y manifestó: “A Beto Ovelar: Estando en el Senado, mi hijo solicitó un cupo a una universidad en el exterior. No le permití presentarse a BECAL. Hoy está allá. Saludos por un mejor país. Dale un futuro sin manchas a tu hijo. Como papá te pido. Saludos”.
Lea más: Nepotismo en Paraguay: ¿qué dice la ley?
Asistente en la Dirección de Audiencias
Alejandro de Jesús Ovelar (20), hijo de Silvio “Beto” Ovelar, figura desde marzo de este año como funcionario de la Cámara de Diputados.
Ingresó al plantel de la Cámara Baja con un sueldo inicial de 3.300.000 guaraníes, durante el anterior periodo parlamentario, cuando la presidencia del mencionado estamento era de Carlos María López (PLRA).
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Según la nómina de empleados del Congreso, trabaja como “asistente” en la Dirección de Audiencias dependiente de la presidencia de la Cámara Baja, actualmente a cargo del diputado colorado cartista Raúl Latorre.