Diputados declara “emergencia” por un año en todas las cárceles

La Cámara de Diputados, tras el operativo Veneratio y en menos de 24 horas de su presentación, dio media sanción al proyecto de ley que “declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios” por el plazo de un año, lo que permitirá al ministro de Justicia, Ángel Barchini, utilizar a policías y militares para contener el control interno en los penales y les concede facilidades para contratación de personal y realizar licitaciones. Los colorados no admitieron mucho debate. Se remitió inmediatamente al Senado y se podría sancionar hoy.

En calzoncillos, o directamente desnudos, los reos de Tacumbú fueron reducidos y agrupados en el piso durante el operativo Veneratio el pasado lunes.Gentileza/Ministerio de Justicia
audima

La Cámara de Diputados, con respaldo unánime pero con críticas por la premura y la limitación del debate, dio media sanción y remitió al Senado el proyecto de ley “que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio de la República y establecer los objetivos del plan de seguridad penitenciaria con el concurso de las Fuerzas Públicas”, que principalmente permitirá al ministro Ángel Barchini utilizar a la Policía y las fuerzas militares dentro de los penales, ya que este admitió no confiar en gran parte de los agentes penitenciarios, que son los que -por ley- están encargados del control dentro de las penitenciarías.

Según indicó el presidente interino de la Cámara de Diputados, Carlos Arrechea (ANR, bancada B oficialista), en el Senado -que está sesionando en paralelo- están esperando el proyecto, por lo que se presume que sería sancionado este miércoles durante la última sesión ordinaria del año.

La Cámara de Diputados dio media sanción a la declaración de emergencia penitenciaria en todo el país.

“Es importante destacar que en el artículo 6º se le va a autorizar al ministerio, al Gobierno, a usar las fuerzas públicas, que significa eso, que los policías y militares puedan entrar a las penitenciarías”, destacó el diputado Marcelo Salinas (PLRA, A), quien mocionó que el tema sea tratado en una sesión extraordinaria, a fin de aprobarlo lo antes posible.

Sin mucha discusión, por un pedido de cierre de lista de oradores del diputado cartista Yamil Esgaib, la Cámara Baja dio media sanción en solo 21 minutos, lo que generó el reclamo de diputados opositores, que no se opusieron al proyecto en sí, sino a que cercenaran el debate, como ya se está haciendo costumbre en la Cámara.

El diputado Emilio Pavón (PLRA, PL) preguntó a sus colegas si este proyecto aseguraría recursos para habilitar los tres nuevos penales que se construyeron durante el gobierno anterior, que aún no están equipados en su totalidad.

“Realmente hace falta que se habiliten las nuevas cárceles. ¿Y si en este proyecto ya se incluye los fondos para que pueda conseguir, ya sean propios o de Itaipú o Yacyretá, para que se equipen las cárceles?”, consultó.

El proyecto aprobado dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas debe “priorizar los pedidos de mayores recursos y gestionar transferencia de créditos presupuestarios” a favor del Ministerio de Justicia, con el fin de realizar “obras de infraestructura y compra de equipos tecnológicos”.

También se flexibilizan los procesos para contratación de personal penitenciario, permitiendo obviar algunas disposiciones de la Ley de la Función Pública.

Colorados patotearon para no oír críticas

El diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) reclamó que una vez más se pretenda aprobar un proyecto de ley sin siquiera debatir y, más tarde, cuando mencionó que la sola dotación de recursos económicos al ministerio no basta, sino que también hay que desarticular el “respaldo político” que tienen los grupos criminales, los colorados empezaron a “patotearlo” y trataron de evitar que hable.

“Quiero nomás poner sobre la mesa que de nada va a servir que aprobemos una ley de emergencia como la que vamos a aprobar si no depuramos también el poder político, que es cómplice de más de una banda criminal en este país”, advirtió Benítez.

Agregó que “si como Cámara no demostramos algo distinto en la representación por ejemplo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), absolutamente de nada va a servir toda la plata que podamos poner, todas la leyes que podamos poner, si al mismo tiempo desde el JEM encubrimos a los que están alineados al poder de turno y castigamos a aquellos que condenan a los chanchos del mismo chiquero”, lo cual motivó que varios colorados le interrumpan en la palabra, alegando que ese “no era el tema”.

La diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario) también reclamó que una vez más su colega Esgaib haya mocionado restringir el debate en la Cámara.

“Yo solo me anoté para pedir que nos respetemos en el debate. Una vez más, el colega Yamil Esgaib pidió que se nos borre a los que vamos a ‘decir pavadas’, según él. Que respete el contenido de los que vamos a decir los otros colegas. Nosotros respetamos las cuestiones que él diga, estamos de acuerdo o no, los proyectos que él presenta, que hoy nos hacen pasar vergüenza públicamente como Cámara de Diputados, que ahora va a tener que revertir su propia bancada y que si logra pasar va a tener que vetar su propio presidente Santiago Peña”, reclamó Ortega.

Los diputados Benítez, y sus colegas de Cruzada Nacional, Alexandra Zena y Leidy Galeano se abstuvieron en la votación a modo de reclamo por la restricción al debate.

Minuto de silencio por policía fallecido

Una vez sancionado el proyecto de emergencia penitenciaria, ya en la etapa de oradores de vuelta en la sesión ordinaria de la fecha, la diputada Rocío Abed (ANR, cartista) solicitó un minuto de silencio para el suboficial ayudante Martín Mendoza (30), agente del Grupo Lince fallecido durante el operativo Veneratio.

Lo
más leído
del día