Diputada ante atropello cartista: “Hay que eliminar el Jurado de Enjuiciamiento”

El reciente atropello cartista en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) generó la reacción de los parlamentarios de la oposición. En particular, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) dijo que hasta el momento el órgano extrapoder solamente ha servido como elemento de apriete político y que, de no ser porque está instituido en la Constitución, plantearía su eliminación.

Fachada del Jurado de Enjuiciamiento de MagistradosABC Color
audima

Las polémicas decisiones tomadas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cooptado por el cartismo, que inició una serie de atropellos contra magistrados que “incomodan” y blanquean a quienes se alinean, generan el rechazo de la oposición.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) señaló que esto demuestra que hasta el momento el organismo no ha cumplido sus funciones constitucionales, sino que, muy por el contrario, viene sirviendo a intereses políticos particulares.

“Es un órgano que viene dándonos sorpresas desagradables todo el tiempo. De hecho, yo soy una fanática luego de que hay que eliminar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pero es constitucional, hay que ver otros mecanismos de sanción”, dijo Vallejo.

La diputada considera preocupante que las decisiones sean tomadas solamente beneficiando a un sector. “Vimos un actuar uniforme incluso con una persona que no estaba habilitada siquiera para juzgarse a sí misma, que estuvo tomando decisiones importantes, y ahora tenemos este tipo de situaciones de vuelta”, señaló.

Gentileza Prensa Diputados.

JEM: sigue esquema de extorsión

La diputada Vallejo recordó que “históricamente hubo cuestiones políticas, hubo cuestiones de extorsión, o sea, no es luego solamente política, de hechos punibles, llamados que por tal causa, por otra. A mí me preocupa mucho el Jurado de Enjuiciamiento, sobre todo que se resuelvan en tiempo y forma las causas”.

Vallejo dijo que el mecanismo es muy obvio, denunciando a fiscales por cuestiones mínimas, cajoneando el expediente hasta que el mismo toma un caso importante.

“Realmente no sé si el Jurado de Enjuiciamiento cumple su función. A esta altura, yo creo que no; se ha convertido en un órgano totalmente desprestigiado, y con estas resoluciones del día de ayer nos deja muy preocupados, cerrando un año con este organismo con una alta preocupación de cómo serán sus decisiones en el transcurso del año que viene”, concluyó.

Lo
más leído
del día