Ayer, la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Diputados emitió dictamen a favor de la aprobación con modificaciones del proyecto de ley “orgánica penitenciaria”, allanándose a la versión sugerida por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Economía y Finanzas.
El proyecto de ley había sido aprobado en general ya el pasado 15 de noviembre, fecha desde la cual siguen dilatando su estudio en particular (artículo por artículo), inicialmente por falta de una postura oficial del Ejecutivo, y en la sesión de la semana pasada, por falta de quórum.
“Llegamos a un acuerdo con los sindicatos (de agentes penitenciarios) y con el gobierno nacional en lo que se refiere a una ley del agente penitenciario, que va a ser una ley que se da, nada más y nada menos, en un momento de un operativo sin precedentes” y “va a venir a ayudar en lo que refiere a los funcionarios penitenciarios, a jerarquizar”, sostuvo el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Hugo Meza (ANR, Bancada B - oficialista).
Ley de agente penitenciario crea seis niveles salariales
El proyecto original, presentado por varios diputados, establecía un escalafón que consistía de seis niveles salariales (ayudante; oficial ayudante; oficial principal, jefe; jefe superior y director) que según Meza, “se redujo prácticamente a tres y este presupuesto vigente se va a adaptar a la ley”.
Otro cambio sustancial con relación a la propuesta inicial de los diputados es la eliminación de un posible “jubilación vip” para los agentes penitenciarios, ya que al establecer un sistema de ascenso similar a la policía o las fuerzas militares, se planteó que a los 25 años de antigüedad, el agente penitenciario debería ascender a director o de los contrario, pasar a retiro (jubilarse).
Lea más: Justicia aún dubitativa ante ley “orgánica penitenciaria”
Teniendo en cuenta que las edades establecidas para el ingreso a la carrera penitenciaria son de 18 a 22 años, implicaría que algunos se jubilen a los 43 o 47 años, haciendo insostenible la caja de jubilaciones.
“Le hemos sacado todos los artículos que se refieren a los derechos que no tenían sentido, como el régimen especial de jubilación. Sí contempla un escalafón importante y que sean agentes penitenciarios de carrera” y, en contrapartida, se exige que los agentes penitenciarios asuman un rol de “órgano no deliberante”, apuntó Meza.
El proyecto de ley, además, establece un sistema de calificación a fin de evaluar los ascensos y, los que no logren el puntaje requerido, quedarán fuera del cuadro de agentes penitenciarios.
Se crea además, como órgano rector, el Servicio General Penitenciario (Segepe), que estará encabezado por un director designado por el Ejecutivo, por sugerencia del Ministerio de Justicia.
Dudas sobre actuales agentes penitenciarios
Uno de los principales temas de duda sobre la eventual aplicación de este proyecto, en el caso de que se vuelva ley, es sobre la anexión al sistema de los actuales funcionarios y agentes penitenciarios.
Con la puesta en vigencia del Servicio General Penitenciario (Segepe), justamente lo que se busca es que todos los agentes pasen por el Centro de Estudios y Formación Penitenciario, lo que habrá que ver cómo se aplica a los funcionarios actuales, sobre todo a los nombrados. No obstante, también hay que considerar que un grupo importante de agentes son contratados.