El senador cartista Basilio “Bachi” Núñez publicó en su cuenta de la red social X que solicitará y votará por el rechazo del proyecto de ley de “devolución premiada”, que favorece a políticos corruptos.
“No estamos para apañar a nadie. La justicia debe llegar a todos, hasta el momento muy selectivo, pero confío en que llegará”, expresó en su publicación.
Lea más: Maidana estaría en contra del proyecto
Esta iniciativa impulsada por su correligionario Yamil Esgaib, ya fue aprobada en la Cámara de Diputados la semana pasada en una jornada aberrante en la que se aceptó a tambor batiente la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
En menos de tres minutos, los 41 de los 42 diputados cartistas -incluidos sus satélites- aprobaron el proyecto que facilitará a políticos corruptos tener reducción de penas.
Opositores también rechazan ley de “devolución premiada”
De esta manera, el cartista “Bachi” Núñez deja la bandera liderada por su correligionario y se suma a la voz de senadores opositores quienes ya expresaron su rechazo a la iniciativa.
Lea más: Esgaib intenta justificar su proyecto de “corrupción premiada” y se evidencia ignorante o mentiroso
Paradójicamente, el hermano del senador Núñez, el exgobernador de Presidente Hayes, Óscar “Ñoño” Núñez fue condenado a 11 años de pena privativa de libertad. Es culpable de lesión de confianza y administración en provecho propio.
La propuesta de ley plantea modificar el artículo 67 del Código Penal Paraguayo y establecer que “cuando se trate de hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50% (cincuenta por ciento) del marco penal máximo, en caso en que la persona devuelva el dinero”.