El representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el senador Mario Varela (ANR) mencionó que el proyecto de ley que pretende favorecer a procesados por delitos de corrupción pública, presentado por el diputado Yamil Esgaib (ANR, HC), colisiona con los principios de la dogmática penal, la Constitución Nacional y los tratados internaciones que fueron suscritos por el Paraguay.
Indicó que se genera un privilegio cuando la norma plantea que el funcionario público tendrá ese tratamiento. “Se viola el principio de igualdad de las personas, que es un principio constitucional establecido en el artículo 46 de la Carta Magna”, indicó.
Varela mencionó que con la reducción de la pena del 50%, lo que el Congreso estaría haciendo es “alentar la corrupción antes que enfrentarla o tratarla de disminuir, y es especialmente más grave porque un funcionario público tiene la obligación de proteger el patrimonio público, porque en vez de ser un agravante este proyecto de ley plantea disminuir la pena”, manifestó.
Lea más: Cartistas aprovechan “arco libre” y aprueban ley que premiará a corruptos
Insistió en que la propuesta del diputado cartista va de contramano con la dogmática penal porque el funcionario público es una persona que tiene la tarea y misión de proteger el bien público.
Aumento de la pena
Indicó que el delito por corrupción pública es especialmente más grave cuando se trata de un bien público, al contrario debería de aumentarse la pena y no disminuir la pena. “Este planteamiento es erróneo absolutamente improcedente desde el punto de vista de la dogmática penal, viola los principios constitucionales y desde el punto de vista político alienta la corrupción”, enfatizó.
El senador quien forma parte de la bancada denominada Colorada Independiente, liderada por la senadora Lilian Samaniego, recomendará a su bloque el rechazo del proyecto de ley que cuenta con media sanción de Diputados y que el próximo miércoles 20, última sesión ordinaria del año, tendrá entrada oficial por el pleno.
Mala imagen país
Varela también dijo que se dejaría una mala imagen ante la comunidad internacional, más aún considerando que no estamos bien rankeados a nivel internacional.
Lea más: Devolución premiada beneficiaría a “Ñoño”
“Generaría una pésima imagen internacional del país en relación de las políticas públicas contra la corrupción, eso va de contramano, cuando deberíamos generar leyes que puedan proteger el bien público, luchar contra la corrupción. Estaremos violando varios tratados internacionales donde el Paraguay se compromete a luchar contra la corrupción”, afirmó. Añade que todo ello afectaría la imagen país porque generaría una duda sobre la seguridad jurídica.
Sostuvo que el proyecto de ley está mal planteado por los errores en su metodología legislativa. “Está contaminada por errores”, dijo e indicó que de en entrar en vigencia la norma se aplicaría el principio de retroactividad que será favorable al reo procesado por corrupción pública.