Oenegés se burlan del control público, según informe de rendición de fondos públicos

El Ministerio de Economía transfirió fondos a 78 ONG y varias de ellas no rinden la totalidad de los montos recibidos. Esta cifra asciende a G. 2.400 millones, según datos oficiales.

Fotografía institucional de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay .
audima

La Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Senadores brindó un informe sobre la rendición de fondos públicos que reciben las ONG. Fue en el marco del estudio de un cuestionado proyecto de ley que busca controlar los fondos públicos y privados que reciben dichas entidades acusadas de usar este dinero en forma discrecional.

Actualmente, 17 ministerios y entes públicos transfieren fondos a las ONG, y el Ministerio de Economía (ex Hacienda) es el principal de ellos.

Las denominadas Transferencias Diversas del Estado realizadas a Instituciones sin Fines de Lucro PGN 2023 del Ministerio de Economía suman G. 28.258 millones. Sin embargo, las ONG solo rindieron a dicha cartera G. 25.857 millones, lo que deja una diferencia sin rendir de G. 2.400 millones.

La mayoría de las ONG que reciben fondos del Ministerio de Economía rinden sus fondos, pero varias de ellas no informan qué hacen con el dinero público, según datos oficiales del Senado.

Entre las decenas de casos expuestos por la comisión legislativa, se puede ver que la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay recibió G. 3.391 millones y rindió G. 2.062 millones, es decir, al momento del informe no rindieron G. 1.328 millones.

Otros casos mucho menores son la Unión Nacional de Personas con Discapacidad Visual que no rindieron 124 millones; la Fundación Pa’i Puku no rindió G. 124 millones.

Sin embargo, un caso llamativo es la denominada Asociación Heñoi Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, recibió G. 150 millones y solo rindió G. 400.000, y la lista continúa.

Lo
más leído
del día