La denuncia ante el Ministerio Público es formulada ante supuestos hechos punibles de acción penal pública contra personas innominadas. La denuncia del MRE tiene la firma del abogado Dionisio Nicolás Duré. El documento refiere que a razón a la complejidad del hecho denunciado y al perjuicio patrimonial ocasionado al Estado paraguayo, pide derivar la presente denuncia a la Unidad Especializada de Delitos Económicos.
Supuesto faltante
La Cancillería ordenó este año una auditoría en el Consulado en Clorinda, que se realizó ante denuncias de supuestas irregularidades administrativas, entre ellas la emisión de presuntas facturas falsas, entre otros.
Lea más: Cancillería audita el Consulado en Clorinda y se espera el informe
La auditoría final arrojó un faltante de un poco mas US$ 50.000.
En la denuncia del MRE solicita que se practique en la mayor brevedad posible todas las diligencias y actuaciones de la etapa preparatoria que considere pertinentes y útiles para determinar, concretamente, los tipos penales previstos en el Código Penal como hechos punibles contra el patrimonio, lesión de confianza y hechos punibles contra el ejercicio de funciones públicas y exacción.
Belinda Gómez Cattebeke fue destituida a fines de agosto pasado de su cargo de consulesa en Clorinda. La funcionaria es hija del exsenador colorado oviedista Octavio Gómez y militaba en el equipo político de la senadora Lilian Samaniego. Belinda fue concejal de la ciudad de Villa Hayes (ANR).
Gómez Cattebeke fue parte de la primera masiva barrida de funcionarios políticos en embajadas y consulados, ordenada por el presidente de la República, Santiago Peña, a solo días de asumir el poder en agosto pasado.
Ricardo Núñez Giménez (integrante del clan Núñez) es mencionado en fuentes diplomáticas como el próximo cónsul en Clorinda.
Ricardo es hermano del senador cartista Basilio “Bachi” Núñez Giménez y del exgobernador colorado Óscar Venancio “Ñoño” Núñez Giménez, condenado a 11 años de prisión por desfalco de arcas públicas.