El senador colorado cartista expresó que las “unibancadas” son un problema, porque, a pesar de ser integradas por un solo senador, piden muchos funcionarios comisionados. El senador Silvio “Beto” Ovelar, presidente del Congreso maneja el presupuesto de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional donde actualmente se registran 1.358 funcionarios nombrados, sin contar con los contratados y honorarios. No se le incluye a Diputados.
Ovelar comentó que el espacio físico dentro del edificio legislativo ya no da abasto. Ante este escenario, dijo que la única opción es llamar a una licitación para ampliar las oficinas el año que viene.
Reconoció que sus colegas “están muy exigentes”, por lo que tiene la idea de plantear que las bancadas sean integradas por un mínimo de tres senadores. “Con la conformación de infinidad de bancadas se complica el funcionamiento y la administración del Senado. La exigencia de los colegas muchas veces supera nuestra capacidad de respuesta”, expresó el congresista.
Lea más: Video: ampliarán sede del Congreso con más oficinas
Según Ovelar, se debe descomprimir el predio, el espacio físico, porque el Senado está compuesto no solamente por funcionarios de la institución, también tenemos comisionados de cada legislador.
Más de 200 de otros entes comisionados al Congreso
En total, 236 funcionarios de otras instituciones están comisionados tanto a la Cámara de Senadores como a la Cámara de Diputados.
Actualmente, se registran 143 funcionarios comisionados de otras instituciones a la Cámara de Senadores y al Congreso Nacional. Mientras que en Diputados se registran 84 comisionados de otros entes.
El dinero saldrá del bolsillo de los contribuyentes
El senador Ovelar también ayer informó que el costo de la ampliación presupuestaria que se proyecta es de G. 5.000 millones aproximadamente. Añadió que realizará también un debate abierto para evaluar el escenario actual.
La senadora Esperanza Martínez (FG) cuestionó la intención de ampliar el edificio del Congreso y dijo que hay comisiones que deben ser racionalizadas.
“No podemos tener comisiones que tienen el tratamiento de un proyecto de ley una vez al año, dos veces al año. Son temas importantes pero que no son objeto de procesos legislativos frecuentes. Pero como acá cada rey quiere tener su propio reino, entonces vamos haciendo comisiones y comisiones”, dijo la parlamentaria.
Lea más: Memes de Rivas por no responder aunque sea el nombre de uno de sus compañeros de Derecho
Indicó que se debe achicar el número de comisiones de manera racional porque ni siquiera pueden estar en 25 o 26 comisiones del Senado y a todas darles el quorum para emitir dictámenes.
Del Congreso a otras instituciones
Con el cambio de gobierno, en el Congreso Nacional aumentó la cantidad de pedidos y comisiones para que los funcionarios asignados al Senado, Congreso y Diputados sean comisionados a otras instituciones públicas.
Según la nómina oficial de ambas Cámaras del Congreso 481 funcionarios del Poder Legislativo fueron comisionados a otras instituciones públicas. Del Senado fueron 71 funcionarios, del Congreso 60 y de Diputados 351 empleados públicos. Ambas Cámaras son presididas por cartistas.