El cartismo impuso la aprobación de la creación de la Superintendencia de Jubilaciones ayer sin haberle dado tiempo a los diputados de siquiera estudiar el proyecto, cuestionó la diputada Rocío Vallejo. “Mi posición era que queríamos debatir y dar tranquilidad a la ciudadanía. Nuestra posición era que queríamos discutir la ley y no ser pasamanos”, indicó.
La parlamentaria lamentó que los cartistas hayan demostrado una vez más que son mayoría solos. Además, cuestionó que el vicepresidente de la República ayer ni siquiera se haya reunido con los opositores para hablar sobre el proyecto, pese a haber estado en el Congreso.
Lea más: Cierran “canilla” que buscaba apropiarse de los fondos del IPS
“Pedro Alliana nunca se acercó a nosotros. Él es el vicepresidente de la República, de Honor Colorado. Jamás se fue a hablar con nosotros. Él es el nexo con el Congreso”, cuestionó.
La ciudadanía “necesitaba tranquilidad” sobre la ley de Superintendencia
La parlamentaria indicó que es cierto que se resolvieron los puntos que más preocupaban a la gente, pero de igual manera los cartistas decidieron aprobar todo sin debatir. “Necesitábamos dar tranquilidad a la gente. Estuvo en menos de 24 horas en Diputados. ¿Qué debate puede haber? ¿Qué investigación puede haber? Nuevamente, falta de comunicación, falta de sinceridad. No hablaron con nosotros”, lamentó.
Lea más: Escrachan a Peña en sus redes tras sanción de ley de Superintendencia
Entre los cuestionamientos más importantes que quedaron resueltos, aseguró, está el blindaje a los fondos del Instituto de Previsión Social. Sin embargo, la diputada señaló que no se modificó ni quedó claro lo relacionado a la conformación del Consejo de Seguridad Social.
Agregó que es necesario el control de las cajas jubilatorias, pero la ley requería mayor debate. Mencionó, por ejemplo, la caja de funcionarios municipales, cuya situación calificó de calamitosa. “Esa caja tiene serios problemas, muy graves. Ahí se necesita una regulación y una intervención urgente”, enfatizó.
Delación premiada: “Esperamos que Peña vete”
Por otra parte, lamentó la aprobación “de devolución premiada”, que beneficiará a corruptos que devuelvan lo robado en caso de ser descubiertos.
Lea más: Cartistas aprovechan “arco libre” y aprueban ley que premiará a corruptos
“Realmente uno no se imagina la frustración. Ese proyecto es imposible de sostener. Ojalá que el Senado rechace o que Santiago Peña vete. El argumento del proyectista es que el corrupto no hace daño, que si se les pilla se devuelve y pueden tener hasta la mitad de la pena. Es un chiste”, cuestionó.
“Esa ley no tiene ni pies ni cabeza. Con esto se va desacreditando la clase política y deslegitima el Congreso. No tenemos un nivel de debate, de análisis profundo”, finalizó.