Cámara de Senadores desoye graves denuncias y salva de la expulsión al cartista Hernán Rivas

Las más de 1.000 pruebas documentales sobre el presunto título de abogado “mau” expuestas en el proyecto de pérdida de investidura no fueron suficientes para que el Senado apruebe la expulsión de Hernán Rivas (ANR, HC).

El senador Hernán David Rivas (ANR, HC) fue salvado por sus colegas, de un pedido de expulsión, ayer en la sala de sesiones del Senado.Gustavo Machado, ABC Color
audima

Senadores cartistas, con la venia de varios opositores, rechazaron por 29 votos contra dos a favor (Kattya González y Celeste Amarilla) y 12 abstenciones, el pedido de expulsión contra el senador cartista Hernán Rivas, quien es acusado de engañar al Congreso con un título de abogado para acceder al cargo de representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Durante el largo debate, tanto cartistas como senadores de la oposición llenaron de argumentos en contra de la intención, afirmando que no había una sentencia firme y ejecutoriada, un debido proceso, que no podían violentar la voluntad popular y juzgar a sus propios colegas.

Horas antes del tratamiento, durante el estadio de peticiones y formulaciones, el senador Ramón Retamozo (ANR), no logró reunir los 23 votos para aprobar un proyecto de reglamentación de la pérdida de investidura. Hubo ya varios intentos frustrados para reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional y los senadores dejaron en claro que quieren la reglamentación.

El senador Hernán David Rivas (ANR, HC) con la mirada perdida en la sala de sesiones del Senado.

Solo dos senadoras votaron por expulsión de Rivas

Las senadoras Kattya González (PEN) y Celeste Amarilla (PLRA), autoras del proyecto, fueron las únicas legisladoras que defendieron la intención de expulsar a su colega. González dijo que “se ve el sello de la mafia para proteger a Rivas”, mientras que la senadora Amarilla lamentó que con el ejemplo de Rivas se de un mensaje a la juventud de que se puede adquirir un título sin estudiar, ser parlamentario y ser juez de jueces.

La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) se excusó de acompañar el pedido de pérdida de investidura contra Rivas y dijo que la expulsión de su marido, Paraguayo Cubas, fue un daño irreparable. Recomendó a Kattya que las más de 1.000 pruebas documentales que contiene el proyecto de ley sean remitidas a la Fiscalía General.

Débil defensa de Hernán Rivas

El senador Hernán Rivas (ANR, HC) se anotó como último orador, subió al atril del Senado para intentar defenderse y presentar su descargo que leyó con mucha dificultad. Negó que haya utilizado sus influencias para ejercer la representación ante el JEM y que haya persuadido o mentido a sus colegas sobre sus aptitudes para ser elegido como representante ante el órgano extra poder.

El senador no sólo pidió el rechazo del proyecto sino solicitó que se apruebe un petitorio, que no se consideró, que deje constancia que las acusaciones eran falsas.

Lo
más leído
del día