Atropellando y a espaldas del pueblo, Peña logra control sobre jubilaciones

Una ajustada mayoría cartista de 42 diputados, en apenas 11 minutos, sin debate e ignorando el reclamo ciudadano en todo el país, consumó la sanción del proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones. Los opositores más seis diputados de Fuerza Republicana se ausentaron y dijeron que no avalan el atropello.

Un pelotón de policías y carros hidrantes resguardan las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se registraron incidentes que no pasaron a mayores. FERNANDO ROMERO 13-12-23 POLITI
audima

En menos de 24 horas de su ingreso a la Cámara de Diputados y en apenas 11 minutos de tratamiento en el pleno, una mayoría de 42 colorados cartistas sancionó ayer y remitió al Ejecutivo para su promulgación, el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones.

Todo esto se dio en medio de protestas ciudadanas en varios puntos del país exigiendo mayor debate, un fuerte operativo de seguridad y represión en torno al Congreso Nacional; y ante el reclamo de 37 diputados colorados disidentes y de partidos de la oposición, que no dieron quorum para evitar legitimar el atropello, ya que incluso se violó el reglamento de la Cámara Baja.

A las 07:00 se reunió de manera extraordinaria la Comisión de Presupuesto de Diputados con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y en menos de dos horas emitieron dictamen por la aprobación de un documento que fue ingresado recién en la tarde del martes y que cuenta con 41 artículos.

Una gran cantidad de manifestantes se congregó ayer frente al Panteón Nacional de los Héroes.

El dictamen se apuró con la intención de plantear el tratamiento del proyecto de ley en una sesión extraordinaria, a ser solicitada tras un cuarto intermedio de la sesión ordinaria convocada para las 09:00, pero que diputados disidentes dejaron sin quorum para evitar el atropello.

El cartismo logró tener apenas 31 presentes, por lo que el presidente de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), convocó a una segunda sesión extraordinaria para las 11:30, siempre ocultando del orden del día la intención de tratar el proyecto controversial. Por segunda vez, no lograron el quorum mínimo (41).

Los 42 diputados colorados que votaron por la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

La tercera fue la vencida para consumar el atropello. De la mano del propio vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR, HC), que personalmente fue hasta la sede legislativa para operar y arrear a sus correligionarios.

Finalmente, poco después de las 13:30, se inició la tercera sesión convocada ayer, con una ajustada mayoría colorada cartista y con el vacío de los legisladores disidentes.

El líder de la bancada B - Colorada oficialista, Carlos Núñez Salinas, solicitó un cuarto intermedio y pasar a tratar directamente el proyecto que crea la superintendencia de jubilaciones, lo cual fue secundado por la líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed (ANR, HC).

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba (ANR, HC), leyó el dictamen y sin debate alguno, se llevó a votación, donde ni siquiera se analizó cada artículo, sino que se aprobó en paquete (por capítulos). El punto inició su tratamiento de manera burda y a las apuradas a las 13:47 y culminó a las 13:58.

Ley de Superintendencia: ¡Dictadura nunca más!, reclaman

Ayer en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, el diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) colocó carteles con un contundente y firme reclamo: “Basta de violencia cartista. ¡Dictadura nunca más!”, con el rostro del dictador colorado Alfredo Stroessner.

“Basta de violencia cartista. ¡Dictadura nunca más!”, rezan carteles puestos por opositores ayer.

Este mensaje se lo dejaron incluso en formato de estampitas en sus bancas a sus colegas colorados, previendo el atropello que cometerían más adelante en la sesión. Diputados de la oposición hace tiempo vienen reclamando por actitudes autoritarias de la mayoría colorada oficialista en Cámara Baja, que inició con el copamiento de espacios de poder y fue escalando hasta limitar el debate en las sesiones.

Lo
más leído
del día