Abogada de senadores liberales justifica denuncia penal contra Hugo Fleitas y Miguel Abdón Saguier

La abogada de los cuatro senadores liberales, que denunciaron penalmente al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y al miembro del directorio, Miguel Abdón Saguier, justificó la acción judicial asegurando que hubo una incitación a cometer hechos punibles.

Carolina Ferreira, abogada de los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López.
audima

Carolina Ferreira es la representante legal de los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López, quienes bajo su patrocinio presentaron una denuncia penal contra Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Miguel Abdón Saguier, miembro del directorio de PLRA ante el Ministerio Público.

Los denunciados presentaron un pedido de expulsión de los legisladores ante el Tribunal de Conducta del Partido Liberal por haber dado quorum a la sesión donde se llevó a cabo el juramento de Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante del Consejo de la Magistratura (CM).

Según la abogada, el directorio del PLRA al exigir que los parlamentarios no participen de aquella sesión, habría incurrido en una usurpación de función pública por atribuirse una calidad de juzgador, calificando de inconstitucional el decreto presidencial en el que Santiago Peña nombró a Pucheta como representante del Consejo.

Usurpación de funciones públicas e incitación a cometer hechos punibles

Ferreira indicó que en la denuncia presentada se podría analizar dos hechos punibles que son la usurpación de funciones públicas y la incitación a cometer hechos punibles.

“Dos cosas se dan ahí, primero podría haber una usurpación de funciones públicas. Lo que se expone a la Fiscalía son hechos y la Fiscalía va a determinar si existió algún hecho punible o no”, explicó.

Con respecto a una presunta incitación a cometer hechos punibles, manifestó que esto se daría porque los senadores “no pueden declarar ni decir ni exponer de que es inconstitucional un acto que emana de otro poder del Estado, que en este caso es el Ejecutivo”.

Lo que se busca con esto es tratar de cuidar la labor parlamentaria. En el sentido que no puede haber intromisiones fuera de la ley”, justificó la letrada, agregando que no se les puede exigir a los senadores a dejar sin quorum una sesión.

Lo
más leído
del día