Superintendencia de Jubilaciones: no hay quorum para la sesión extra

Este mediodía venció el periodo de tolerancia para el inicio de la sesión extraordinaria convocada para las 11:30 por Raúl Latorre para la Cámara de Diputados. El cartismo pretendía aprobar a las apuradas el proyecto de Superintendencia de Jubilaciones, pero la oposición y colorados abdistas lograron que no haya quorum para ello.

El colorado Avelino Dávalos, único presente al vencimiento del periodo de tolerancia.Gustavo Machado ABC COLOR
audima

La sesión extraordinaria convocada por Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, para tratar la ley de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones no tuvo el quorum necesario para iniciarse, dado que venció el periodo de treinta minutos de tolerancia.

Al mediodía, cuando se cumplió este plazo, la sala se encontraba con un solo diputado presente: el colorado Avelino Dávalos, mientras que 79 estaban ausentes, informó la periodista de ABC TV Fiona Aquino.

Por su parte, en la oficina de la bancada de Honor Colorado se encuentran reunidos los representantes de ese movimiento con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, verificando la cantidad de votos con que cuentan para tratar de forzar una nueva sesión extraordinaria, reportó a su vez el periodista de ABC TV Edgardo Romero.

Cartismo no logró el quorum para iniciar la sesión extra y forzar la aprobación de la ley de superintendencia de Pensiones y Jubilaciones.

Cartistas necesitan mayoría de dos tercios para estudiar el proyecto

En el caso de que los cartistas logren el quorum mínimo de 41 diputados presentes para iniciar la sesión extraordinaria, deberán tener además mayoría de dos tercios de los presentes si es que quieren tratar hoy sin violar su propio reglamento.

El artículo 107 del reglamento interno establece que “la Cámara (de Diputados) no estudiará proyecto alguno que no hubiere llegado con por lo menos treinta días antes de la terminación del período anual, salvo que decida lo contrario el voto de los dos tercios de sus miembros presentes”.

Esto es relevante, puesto que el proyecto tuvo entrada recién ayer, luego del tratamiento expeditivo en Cámara de Senadores, y el receso parlamentario se inicia el 21 de diciembre próximo, según establece la Constitución Nacional; es decir, se debe aplicar este artículo del reglamento, salvo que los cartistas tengan mayoría de dos tercios de los presentes.

Por ello, en el caso de que logren el quorum, conviene que estén presentes la mayor cantidad de opositores, a fin de elevar la cantidad de votos requerida para dejar sin efecto esta restricción. En el caso de que estén los 80 diputados presentes, se requerirá 53 votos para plantear el tratamiento.

Lo
más leído
del día