El cartismo logró esta tarde el quorum necesario al reunir a 42 diputados para tratar el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, que ya cuenta con media sanción del Senado, tras un intento fallido en la sesión ordinaria de esta mañana.
La Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria para las 13:30 de este miércoles para tomar juramento a Sebastián Emilio Remesowski como reemplazante del diputado fallecido Walter Harms.
Tras el juramento del nuevo diputado, quien se sumó al quorum, el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR) solicitó un cuarto intermedio para convocar a una sesión extraordinaria con el objetivo de tratar el proyecto de ley.
La solicitud fue aprobada, pese a los cuestionamientos de la oposición por supuesta violación del reglamento de la Cámara Baja, al no darse 12 horas para la convocatoria a nueva sesión extra.
En 11 minutos sancionaron ley de Superintendencia de Jubilaciones
La diputada María Cristina Villaba (ANR, HC) presentó los argumentos de la Comisión de Presupuesto que dictaminó por la aprobación del proyecto de ley. A su paso, solicitó la palabra su colega cartista Rocío Abed, quien señaló que la bancada de Honor Colorado acompañaba el plan porque consideran necesario la creación de una superintendencia que controle los fondos jubilatorios.
Posteriormente, Salinas pidió someter a votación el proyecto de ley, sin previo debate. Finalmente, los 42 presentes votaron por la aprobación general.
El diputado Miguel Ángel del Puerto (ANR, HC) mocionó el estudio por capítulo del plan y no así por artículo, lo cual fue secundando por el pleno. Dicho análisis se dio con celeridad y sin oposición, por lo que quedó finalmente sancionada la ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones.
A los cartistas les tomó 11 minutos aprobar la propuesta de ley que no fue socializada ni debatida con los miles de aportantes, dueños de la plata fruto de su trabajo de años. La sancionada normativa pasa ahora al Poder Ejecutivo para que Santiago Peña la promulgue o la vete parcial o totalmente.