La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, sancionó ayer el proyecto de ley que transfiere los recursos económicos y humanos del programa de Adultos Mayores del Ministerio de Economía al Ministerio de Desarrollo Social, que está a cargo del ministro Tadeo Rojas.
El documento sancionado se remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación. En la sesión, los senadores opositores hablaron que se crea un “superministerio” y se otorga más poder político al oficialismo.
Se trata del proyecto de ley “Que transfiere el programa de pensión alimentaria para adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, dependiente de la dirección de pensiones no contributivas del Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Desarrollo Social”, presentado por la diputada Cristina Villalba (ANR, cartista).
Lea más: Santiago Peña promete a campesinos e indígenas que “estarán mejor”
La pensión de Adultos Mayores, hasta ahora dependiente de la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Economía, tenía presupuestado este año G. 2.3 billones.
De acuerdo a los datos oficiales, hay 310.000 adultos mayores activos en el programa, cobrando mensualmente G. 670.093 cada uno (25% del salario mínimo vigente).
Actualmente, Desarrollo Social administra los programas: Tekoha: (programa que fomenta la adquisición de inmuebles urbanos y suburbanos para familias en situación de pobreza y extrema). Tenondera: (programa de inclusión socioeconómica). Comedores Comunitarios y asistencia a pescadores.
Lea más: Gabinete Social pasará a depender del Ministerio de Desarrollo Social
El exdiputado colorado cartista Miguel Tadeo Rojas, además de ministro de Desarrollo Social, es tesorero de la ANR, presidido por Horacio Cartes.
Asimismo, fue precandidato a gobernador del departamento Central por Honor Colorado, pero perdió en las internas de diciembre del año pasado.