En menos de una hora, un grupo de 25 senadores cartistas y colorados aliados consumaron el plan orquestado por el Comando Nacional del Movimiento Honor Colorado para dar media sanción al controvertido proyecto de ley de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones. Ahora pasa a la Cámara de Diputados para su sanción.
El titular del Senado, Silvio Ovelar (ANR, HC), informó unos minutos antes de la sesión extra de las 10:00, que al término de la misma convocarían a una nueva extraordinaria para tratar como único punto el plan de Superintendencia. Los senadores no aguardaron que concluyan los puntos de la primera extra y cerca de las 11:00 convocaron a los senadores para estudiar el plan que no fue socializado con los senadores de los sectores en contra de la normativa.
Los cartistas y sus aliados llevaron el estudio a tambor batiente ante el temor de que más personas se concentren en la plaza de Armas, ubicada frente a la Cámara Alta, donde ya se alistaba un fuerte dispositivo de seguridad. Pero rápidamente un grupo importante de sindicalistas y manifestantes entre trabajadores y jubilados se apostaron en las inmediaciones pero ante los reclamos fueron reprimidos por la Policía de Enrique Riera.
Proyecto da impunidad a superintendente de jubilaciones
Las senadoras Yolanda Paredes de Cruzada Nacional y Kattya González (PEN) ingresaron a la sala de sesiones para no dejar “el arco libre” a la aplanadora. Paredes cuestionó el artículo 31 del proyecto que pretendía, incluso con la modificación planteada por el senador Arnaldo Samaniego (ANR) dar inmunidad penal al superintendente. Tras la llamada de atención de la legisladora, la aplanadora se allanó y aprobó que “ningún funcionario estará exento de responsabilidad, por su acción u omisión en el desempeño de sus funciones”.
En el artículo 43 pusieron un cerrojo a los fondos del IPS, estableciendo que “el Instituto no concederá préstamos al Estado, ni a los entes descentralizados, ni a las municipalidades. De igual manera no podrá instrumentar operaciones con bonos o cualquier otro tipo de títulos de deuda emitidos por el Estado paraguayo.”
Para evitar más críticas de opositores al proyecto de ley, el cartismo promovió constantes cierres de debate.