El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), negó haber recibido alguna petición por parte del Ejecutivo de dialogar con los representantes de gremios que hoy protestan contra el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, que intentan tratar esta mañana.
“Ayer a la tarde hablé con el Presidente y me pidió mi opinión personal. Yo consideré que sería prudente recibir esta mañana a todas las centrales sindicales y a todos los que defienden esta ley, que escuche a todos ellos”, comentó el ministro del Interior, Enrique Riera, a ABC Cardinal.
Cuando se le informó sobre la refutación de su correligionario Latorre, el ministro indicó que “a lo mejor hay sutil diferencia” en la interpretación de su mensaje. “Yo soy ministro y un amigo de Latorre, trabajamos juntos muchas veces y le di mi opinión personal y le recomendé que hable con todos esta mañana y que luego tome la decisión en consecuencia; por eso, creo que ayer se levantó un tuit diciendo que iban a evaluarlo hoy, pero no soy el Ejecutivo”, insistió.
Agregó que Latorre le informó que pretendía convocar al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y a siete centrales sindicales para luego poner a consideración de los diputados.
Policía solo responde a agresiones físicas, según Riera
Riera también habló sobre la represión policial de ayer contra los manifestantes. Afirmó que la Policía tiene la orden de utilizar la fuerza y detener a “personas que están violentando”.
”Las instrucciones son claras: es que la Policía permita la libre discusión y funcionamiento de los órganos adentro (del Congreso) y la libre manifestación afuera. Ellos están entrenados a no responder a ninguna agresión verbal, pero cuando sí se pasan y agreden, sí tienen instrucciones de defenderse”, dijo.
No obstante, reconoció que hubo “excesos que se producen en el fragor de la lucha” por parte de los agentes policiales e intentó justificarlos señalando que había manifestantes armados con cadenas, bombas de estruendo y armas blancas. Igualmente, anunció que se evaluarán las actuaciones para establecer sanciones en caso de que correspondan.
Gremios de trabajadores y jubilados se encuentran congregados esta mañana en el Panteón Nacional de los Héroes en Asunción para protestar contra la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones.