El senador colorado cartista Gustavo Leite habló sobre el proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones y la polémica que lo rodea. En su calidad de exministro de Hacienda, criticó que el Gobierno haya metido el proyecto a las apuradas, prácticamente pretendiendo imponer su voluntad, sin socializar la intención del mismo a todos los sectores, más allá de que tengas desacuerdos ideológicos.
Superintendencia: “Se debe analizar qué se critica”, dice Leite
Propuso analizar detenidamente “qué es lo que se critica y qué es lo que está bien”, pero, aclaró, este análisis deben hacerlo las autoridades y los gremios interesados en el asunto.
En base a su experiencia en Hacienda, dijo que actualmente no hay supervisión, y que “hoy con la plata hacen lo que quieren”. Si bien no se mostró cerrado al cambio, enfatizó que “cuando cambiás un modelo, evidentemente hay un rechinar de dientes”.
Lea más: Campesinos se suman al rechazo a la Superintendencia de Jubilaciones
Ejecutivo “debe hacer mea culpa”
Ante el conflicto que está generando la intención de aprobar este proyecto de ley relacionado con la superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, el senador Leite aconsejó al Ejecutivo “hacer un mea culpa, no hubo una comunicación. Yo creo que en este proyecto, el Presidente de la República tuvo que ponerse al frente de la comunicación”, manifestó el senador.
Leite cuestionó el hecho de que el presidente de la República, aún estando capacitado en temas económicos y teniendo la posibilidad de aportar al debate, no hizo acto de presencia.
Más info: “Bachi” Núñez insiste en que proyecto de Superintendencia de Jubilaciones se trate este año
Ministro de Economía “tiene que pisar la tierra”
Por otra parte, el senador resaltó que es fundamental “escuchar a todos los sectores para saber cómo va a ser la gobernanza”. “Tenemos que tomar un poquito más de tiempo para poder escuchar a todos”, agregó el legislador.
En cuanto al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, opinó que tiene que pisar la tierra del Senado”. “Creo que el Ejecutivo tiene que tener una actitud más de compañero de trabajo del Poder Legislativo”, aconsejó el legislador.
Aclaró que aún no se debatió en su bancada sobre la propuesta de modificación del proyecto original de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
“Está bien que se supervise a quienes administran”
En opinión de Leite, “está bien que se tenga que supervisar a quienes administran la plata de los jubilados. Es la plata de la jubilación de nuestros abuelos y papás”.
“Esta es la plata de la gente que trabajó 25 o 30 años y quiere asegurar que la plata va a estar ahí al momento de jubilarse”, dijo.
Lea: Superintendencia de Jubilaciones: plantean al Senado que tema sea discutido recién el próximo año
Comentó además que participó de una reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la que “el ministro de Economía no vino, envió al viceministro que entró por Zoom”.
Ministro Fernández Valdovinos “tiene que ser más terrenal”
Además, opinó que la actitud del ministro de Economía “tiene que ser más terrenal”. “Cuando yo quería que una ley salga, me sentaba con Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Sixto Pereira, y les explicaba en su oficina. Gastaba mi tiempo, así se hace lobby”, remarcó Gustavo Leite.
Dijo que el gobierno actúa mal al solo pretender “que salga esto”. “Hay que aprender a trabajar escuchando a todo. Para qué querés forzar una ley en la que la gente va a desconfiar”, cuestionó finalmente Leite.