Una mención de honor recibió el equipo de investigaciones de ABC por el trabajo realizado sobre el Clan Fretes, cuyo referente es el expresidente y exministro del Poder Judicial de nuestro país, Antonio Fretes. El reconocimiento internacional fue en el marco del Premio de Periodismo de Investigación “Javier Valdez”, a cargo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) juntamente con Transparency International.
El trabajo de ABC estuvo entre las quince finalistas de las más de 500 postulaciones, provenientes de América Latina y España. La premiación se hizo durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), que tuvo lugar del 6 al 9 de diciembre último en Ciudad de México (México).
La periodista Mabel Rehnfeldt estuvo en representación del equipo de ABC encargado de la investigación sobre el clan Fretes, integrado además por los periodistas Juan Jara, Carlos Ortega, Juan Carlos Lezcano, Aldo Benítez y Alejandro Acosta.
Lea más: Graves inconsistencias sobre bienes del clan Fretes en manos de Fiscalía
Los trabajos que lograron ganar el primer, segundo y tercer puestos del premio “Javier Valdez” fueron: “Homicidios en Ayacucho y Juliaca” (IDL Reporteros, de Perú), “Prisiones Venezolanas: repúblicas independientes del crimen” (Runrun.es y Connectas, de Venezuela) y “Genocidio yanomami” (Sumaúma, de Brasil), respectivamente.
Goza de impunidad
Un contrato firmado por Amílcar Fretes, hijo del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay (CSJ), Antonio Fretes, con Sharif Kassem Hijazi (hijo del extraditado Kassem Mohamad Hijazi) fue el primer disparador sobre el manejo de la Justicia paraguaya. El acuerdo de dos hojas era para buscar trabar su extradición a los Estados Unidos, donde era requerido por supuesto lavado de dinero.
ABC publicó el acuerdo el 17 de noviembre de 2022, mismo día en que nuestra directora Natalia Zuccolillo y el periodista Juan Carlos Lezcano debían afrontar los alegatos finales y la lectura de sentencia de una de las causas penales abiertas por la exviceministra de Tributación del gobierno de Horacio Cartes, Marta González.
Cerca de la 01:00 AM del 18 de noviembre de 2022 el exjuez Wilfrido Peralta dictó un fallo por la condena. Todo apuntaba a una represalia por la osadía de publicar el revelador contrato.
Este hecho luego se confirmó mediante la recepción de un mensaje vía WhatsApp de una intermediaria, que ofrecía ayuda para solucionar nuestra condena judicial, pero a cambio debían parar las publicaciones.
El caso Fretes luego tuvo otro disparador: la ubicación de una casa usada por el entonces presidente de la Corte para sus reuniones. En el lugar se repetía el nombre de la abogada Lourdes Beatriz González, en el registro de las patentes de los vehículos allí estacionados.
Lea más: Itaipú pagó G. 40 millones en viáticos al hijo del presidente de la Corte
El cruzamiento de datos y documentos permitió descubrir los millonarios movimientos y la red de negocios de la mujer con Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano, otro hijo del exministro del Poder Judicial.
Asdrúbal Fretes y Lourdes González movían millones en efectivo que no coincidían con sus ingresos. También lograron hacerse de decenas de propiedades, en su mayoría provenientes de la Sindicatura General de Quiebras, un feudo de Antonio Fretes.
A pesar del rosario de pruebas e informes contundentes de la Contraloría General de la República (CGR), la Fiscalía ni molestó al Clan Fretes, que hasta la fecha goza de impunidad.
Fortuna de US$ 20 millones
El clan Fretes logró acumular una fortuna estimada en US$ 20 millones, según los documentos. El grupo actualmente tiene bajo su dominio empresas de diferentes rubros, como casas de crédito, inmobiliarias, acciones en dos bancos y agroganadería. También maneja un medio de comunicación.