El proyecto había sido postergado por 15 días precisamente hace dos semanas, por lo que obligatoriamente se debe incluir en el orden del día de la penúltima sesión ordinaria de la Cámara Baja este año.
Lea más: Plan del cartista Yamil Esgaib invita a meter la mano en la lata, afirman
La propuesta de ley plantea modificar el artículo 67 de la Ley Nº 1160/97 Código Penal Paraguayo y establecer que “cuando se trate de hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50% (cincuenta por ciento) del marco penal máximo, en caso en que la persona devuelva el dinero”.
Lea más: Cartista buscan reducir condenas a funcionarios públicos corruptos
Según advirtieron varios legisladores, tanto opositores como incluso colorados, esto incluso podría incentivar los hechos de corrupción en instituciones públicas, ya que en el caso de ser pillados (que no siempre ocurre), podrían reducir sustancialmente su pena al devolver lo robado.
Actualmente, la Fiscalía y el Poder Judicial ya tienen la facultad de exigir e imponer a los corruptos hallados culpables en juicio el comiso de sus bienes por el monto afectado.
En la sesión de hace dos semanas, se intentó rechazar de raíz esta iniciativa y remitir al archivo, sin embargo, una mayoría colorada cartista logró dilatar su discusión, intentando que sea aprobada.
Este proyecto aún no cuenta con dictámenes de comisiones, por lo que espera también que mañana martes se pueda debatir en comisiones antes de su tratamiento en la sesión del miércoles.