La serie de documentos que aparecen para “certificar” el estudio de abogado del senador cartista Hernán David Rivas Román, en vez de ayudarlo lo hunden más. Así al menos queda al descubierto a partir de simples comparativos de los antecedentes emitidos por la universidad privada Sudamericana, donde supuestamente el legislador colorado cursó la carrera de derecho.
Desde un primer momento, la mencionada casa de estudios terciarios intentó desmarcarse del título de abogado del legislador colorado diciendo que todo correspondía a una administración anterior. Sin embargo, la universidad ya emitió tres certificados de estudios con contenidos completamente diferentes.
Título de Hernán Rivas: el primero de todos
El 20 de octubre de 2023, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) -nota mediante- envió a la Cámara de Diputados el PRIMER certificado de estudios de Hernán David Rivas Román. Este documento emitido el 10 de octubre de 2023 por la Universidad Sudamericana generó toda una polémica porque, según consta, la tesis del legislador colorado fue sobre “Robo Agravado” y no sobre “Reelección Presidencial”, tal como el entonces miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) había declarado a los medios de prensa el 17 de octubre de 2023.
Lea más: Video: Escándalo por el título de Hernán Rivas
Ante tremenda inconsistencia, el senador cartista se encargó de presentar otro certificado y por supuesto la misma casa de estudios terciarios tuvo también que salir a “rectificar” su “error”. Para ello se presentó un antecedente emitido el 25 de octubre de 2023.
Esta SEGUNDA documentación, de acuerdo a la nota firmada por la rectora de la Universidad Sudamericana, Silvia Brizuela, contiene la “misma información” del certificado emitido el 12 de mayo de 2018, no existiendo en consecuencia ningún tipo de inconsistencias.
Lo cierto es que el 23 de noviembre de 2023, el MEC responde a un pedido de información a la Cámara de Diputados y adjunta el certificado de estudios que la Universidad Sudamericana emitió el 12 de mayo de 2018.
Este TERCER documento es el que se utilizó el 9 de junio de 2020 para registrar el título del senador cartista y que estuvo al frente nada más y nada menos del órgano encargado de juzgar a jueces y fiscales de nuestro país, según la nota firmada por la entonces ministra de Educación sustituta, María Gloria Pereira.
Códigos de actas, distintos
Lo llamativo es que al hacer el comparativo entre los supuestos certificados correctos y que corresponden a Hernán David Rivas Román, saltaron serías diferencias. Esto, pese a que ambos eran “copias iguales”, según la universidad.
Para ejemplo está que en el SEGUNDO antecedente académico emitido este año, el legislador tenía en el CUARTO SEMESTRE como códigos de las actas: DE.CG 2.1/CURS (Derecho Penal II) DE.CG 2.2/CURS (Derecho Comercial II); DE.CG 2.3/CURS (Derecho del Trabajo) y DE.CG 2.4/CURS (Derecho Político).
Lea más: Título de Hernán Rivas: MEC archivó informe que aconsejaba su anulación, según Casañas Levi
Contradictoriamente, en la documentación del 2018 lo que corresponde también al CUARTO SEMESTRE del TERCER documento los códigos de actas fueron: DE.CG 1.1/CURS (Derecho Penal II) DE.CG 1.2/CURS (Derecho Comercial II); DE.CG 1.3/CURS (Derecho del Trabajo) y DE.CG 1.4/CURS (Derecho Político). Es decir, todo hace suponer que no serían las mismas actas.
Estudió más horas, pero figura menos
Otra inconsistencia en los certificados de Rivas tienen que ver sobre su carga horaria. La suma de cada semestre en el SEGUNDO y TERCER certificados da como resultado que el senador cartista tiene 4.410 horas. Sin embargo, la universidad consignó solo 4.320 como carga horaria. En otras palabras, existe una diferencia de 90 horas en los dos certificados supuestamente correctos. En el PRIMER documento, luego rectificado, la carga horaria es de 4.382.