Tras mensaje de la Iglesia, Peña define continuidad del plan de saqueo al IPS

Está en manos del presidente Santiago Peña decidir si continúa o no con la intención de impulsar el cuestionado proyecto de ley de Superintendencia de Pensiones. En la misa central de la Virgen de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela pidió que no se toquen los fondos jubilatorios de los trabajadores y advirtió a la clase política que no abusen de la confianza del pueblo.

Superintendencia de jubilaciones: sindicalistas de la ANDE en inmediaciones del Congreso Nacional.Silvio Rojas Falcón
audima

En reunión de este lunes a las 09:00 de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, los líderes y vicelíderes de las distintas agrupaciones políticas decidirán si incluyen o no en el orden del día de la sesión ordinaria del miércoles 13, el cuestionado proyecto de ley de Superintendencia de Pensiones, que en la última sesión ordinaria del miércoles 6 quedó sin quorum.

El cartismo fracasó en su intento de reunir los 23 votos mínimos requeridos que precisaban para dar media sanción al cuestionado proyecto de ley que pretende meter mano a los fondos de los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Continuar o no con el plan de aprobar a tambor batiente la normativa dependerá del presidente Peña, quien mediante manifiestos públicos hizo retroceder posturas sobre temas claves que se definían en el Congreso, uno de ellos la no derogación del convenio con la Unión Europea.

El proyecto de ley de Superintendencia es fuertemente cuestionado por su falta de socialización con sindicatos y gremios de jubilados y con los parlamentarios quienes horas antes del tratamiento recibieron la última versión del Ejecutivo.

Cuestionamientos al proyecto de ley

Entre algunos cuestionamientos que se señalan de la norma se elimina el artículo 27 de la carta orgánica del IPS que data de 1950, que prohíbe que la previsional preste recursos al Estado. También se cuestiona que el superintendente tenga inmunidad al no ser obligatorio que sea investigado una vez que concluya con su función, quedando anulada la flagrancia de la responsabilidad del funcionario, es decir que no podrá ser investigado, imputado ni procesado.

La Mesa Directiva del Senado suspendió su reunión del jueves pasado para este lunes 11 por el asueto por la festividad del día de la Virgen de Caacupé. En dicha reunión los líderes y vicelíderes decidirán si vuelven a incluir en el orden del día el controvertido proyecto de ley para la sesión ordinaria del miércoles, la penúltima sesión antes del receso parlamentario que se inicia el 21 de diciembre.

Senadores de la oposición piden a la sociedad civil mantenerse en alerta ante la posibilidad de que el cartismo pretenda en la sesión extra del martes a las 10:00 incluir el polémico punto.

No figura en la sesión del martes

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), convocó para el martes 12, a las 10:00, a una sesión extraordinaria para tratar varios puntos que quedaron pendientes de tratamiento en la última sesión.

En el orden del día del martes no figura el proyecto de Superintendencia de Pensiones, pero no se descarta que durante el desarrollo de la sesión el cartismo y sus aliados pidan otra extraordinaria para dar media sanción a la norma.

Lo
más leído
del día