Pedro Halley, vocero de la Asociación de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), informó que varios referentes, unas 30 personas de diferentes gremios y movimientos, están reunidos en la sede de la Sitrande para analizar el proyecto de Ley que pretende crear la Superintendencia de Pensiones.
Señaló que hacer algo mejor de lo que se presentó es demasiado fácil. “Los jubilados tenemos un proyecto ya elaborado, muy bien hecho, centrado en la supervisión y no en la administración y fortalece las inversiones, muy diferente a lo que ahora se presentó”, mencionó.
Lea más: Ley de Superintendencia: HC analiza modificar proyecto para que fondos del IPS no se toquen
Halley aclaró que no sabe si se puede presentar el lunes y si va a entrar como una tercera versión o se va a desechar directamente y van a avanzar con el proyecto ya que tienen modificando un par de artículos. “El único objetivo del proyecto es echar mano al IPS a través del préstamo del Estado. Si tocan eso, yo creo que se cae toda la arquitectura del proyecto”, subrayó
Sobre el proyecto que plantean se centraría en la supervisión. “Acá todas las cajas tienen en las leyes sus mecanismos de inversión. El tiene la facultad de realizar su programa de inversión. Lo que falta es un órgano técnico”, mencionó.
Lea más: Superintendencia de Jubilaciones: así reaccionó Bachi al saber que sesión quedó sin quorum
Sentenció que la institución no la llamaría “Superintendencia” sino Consejo Coordinador de las Inversiones, que ordene a las demás cajas que hagan su programa inversiones de acuerdo a sus leyes. “Este consejo actuaría como un vigilante, que estaría divirtiendo de los riesgos que incurrirían en una bolsa de inversión, pero la decisión final siempre le compete a la entidad autónoma que, por supuesto, tiene que ser administrada por sus aportantes”, destacó.
Aclaró que la idea con la nueva propuesta es fortalecer la prohibición, que ya está en la ley de 1950, de que IPS sea la caja grande del Estado. “El Estado no necesita luego la plata del IPS. Regulen la calidad de sus inversiones, pero no dirijan sus inversiones”, comentó.
Lea más: Riera considera que proyecto de Superintendencia de Jubilaciones es “sano”
“Ya hubieran anunciado el retiro de ese mamarracho que se está analizando, pero no lo han hecho hasta ahora. Quiere decir que con toda seguridad posiblemente van a tratar. El Senado puede llamar a una extraordinaria inmediatamente después de la ordinaria. Finalmente es una decisión política que no se toma en el Senado sino muy lejos de allí”, finalizó.