Tras su presencia en la misa central de Caacupé, el presidente Santiago Peña viajó este mediodía con destino a Buenos Aires para participar este domingo 10 de diciembre en la ceremonia de la transmisión de mando presidencial de Javier Milei, como mandatario electo de la República Argentina.
De acuerdo al Decreto Nº 821, del 6 de diciembre pasado, la comitiva oficial, la integra la primera dama Leticia Ocampos; el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano; entre otros.
La Cancillería había anunciado que tras la asunción de Milei, remitirá desde esa fecha el postulado a embajador en Buenos Aires para el correspondiente beneplácito.
Lea más: Santiago Peña: “No hay un Mercosur donde le vaya bien solamente a algunos”
La Embajada en Argentina está sin embajador residente desde marzo de 2021. Fue cuando fue destituido el entonces embajador Julio César Vera, actual titular de Puertos (ANNP).
Argentina es un socio clave e histórico del país. Comparten la posesión de la Entidad Binacional Yacyretá, que debe resolver los pagos por la energía cedida y la antigua deuda por la construcción de la represa. Otro tema candente con el vecino país es el cobro del peaje en la hidrovia Paraguay-Paraná, que aún no está resuelto. En Argentina reside la comunidad paraguaya más numerosa en el extranjero.
Lea más: Video: Santiago Peña dice ‘’ya ovalema’' a la UE
Visita esta tarde a Macri y a Villarruel
Entre sus primeras actividades, Peña conversará esta tarde con la vicepresidenta electa Victoria Villarruel y con la canciller designada Diana Mondino. Se reunirá además con el expresidente argentino Mauricio Macri, quien es aliado de Javier Milei. Fuentes de la Presidencia informaron que la visita a la futura vicemandataria argentina será protocolar y con la canciller designada será propicia para conversar sobre la intensa agenda bilateral.
En relación al encuentro con Macri, la “reunión es más política y de cortesía”, señaló la fuente.