En conversación con medios de comunicación a su llegada a la Basílica de Caacupé este viernes, el ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó su opinión sobre el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, una propuesta que calificó de “sana”.
“Este proyecto es sano”, opinó y respondió a los cuestionamientos sobre el peligro de que la eventual Superintendencia de Jubilaciones quede subordinada al Poder Ejecutivo –ya que, según el proyecto de ley, esta sería regida por un consejo administrador la mitad de cuyos miembros serían del Ejecutivo, uno de ellos con poder de desempate– diciendo que otras instituciones similares en sus funciones como la Superintendencia de Bancos son autónomas.
Lea más: Superintendencia de jubilaciones: diputado califica de estafa proyecto cartista
El proyecto de ley, que cuenta con apoyo de la facción cartista de la Asociación Nacional Republicana (ANR), no pudo ser tratado el pasado miércoles en la Cámara de Senadores debido a que los legisladores opositores, quienes se oponen al proyecto, dejaron sin quorum la sesión.
El ministro Riera minimizó también el pedido del senador colorado cartista Basilio Núñez de votar el proyecto de ley aunque no hubiera quórum, afirmando que se trata de algo normal en la “pulseada” entre sectores en el Senado.
“Que venga la jauría”
Agregó que recomendó a todos los firmantes del proyecto hacer una conferencia de prensa para “que venga la jauría (en referencia a los medios de comunicación) y pregunten lo que quieran” sobre el proyecto de ley.
Lea más: Llaman a ciudadanos a estar alerta a intento de saqueo cartista al IPS
El proyecto de ley de la Superintendencia de Jubilaciones es criticado por opositores en el Congreso y por representantes de jubilados y de centrales obreras, quienes afirman que aprobarlo pondría en peligro los fondos para los jubilados al eliminar la prohibición de que el Instituto de Previsión Social use los fondos jubilatorios para dar créditos al Estado, entre otros cuestionamientos.