Enrique Jara Ocampos, actual embajador paraguayo en Panamá, será nominado jefe de misión concurrente en Venezuela, confirmaron ayer fuentes consultadas. Jara Ocampos ya ejerció el cargo de embajador en Venezuela (2013-2017), durante el gobierno de Horacio Cartes.
La concurrencia será la etapa inicial del proceso de retoma de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela, anunciadas simultáneamente el pasado 15 de noviembre por los gobiernos de Santiago Peña y Nicolás Maduro.
El presidente venezolano ya otorgó el plácet (beneplácito) para Jara Ocampos. El siguiente paso es que el Ejecutivo remita al Senado el pedido de acuerdo constitucional para la embajada concurrente en Caracas con sede permanente en Panamá.
Lea más: Paraguay restablece relaciones diplomáticas con Venezuela
Al transcurrir cierto periodo de tiempo de normalización de las relaciones diplomáticas se nombrarán los correspondientes embajadores residentes en Asunción y Caracas, respectivamente, comentó la fuente.
Las relaciones entre Venezuela y Paraguay estaban rotas desde enero de 2019 por decisión del expresidente Mario Abdo Benítez en un momento en que la mayor parte de los países latinoamericanos que desconocieron la validez de los comicios en los que resultó reelecto Maduro.
Abdo Benítez ordenó el cierre de la Embajada en Caracas y pidió el retiro del personal diplomático venezolano de Asunción.