Tal como estaba previsto, se postergó por una semana más el estudio en particular del proyecto de ley “orgánica penitenciaria”, cuyo estudio artículo por artículo viene siendo dilatado desde hace casi un mes, pese a que se aprobó en general.
Lea más: Aplazarían ley penitenciaria y acusan de “pilotear” a Ángel Barchini
El diputado Hugo Meza (ANR, oficialista) indicó que en la mañana de ayer el Ministerio de Justicia remitió sus sugerencias de modificaciones, por lo que esperan que ya la próxima semana se tenga finalmente un texto consensuado, incluso con el Ejecutivo, sobre esta iniciativa que plantea establecer un escalafón y otros beneficios salariales para agentes penitenciarios.
También por ocho días se postergaron otros proyectos muy debatidos, como las dos iniciativas que plantean regular la venta de vapeadores y el proyecto que “establece el marco legal para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas y crea su registro”.
En el caso del tema vapeadores, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Del Puerto (ANR, HC), dijo que faltaba dictaminar una de las dos propuestas y que la intención es que el próximo martes puedan unificar los proyectos.
Postergaciones sine die
Por su parte, fueron postergados por tiempo indefinido el proyecto de ley de “protección de datos personales en Paraguay”, que despertó un amplio debate no solo legislativos, sino también con organizaciones civiles que hicieron algunas propuestas de reformas.
Finalmente, también se aplazó de manera indefinida el proyecto que pretendía regular y formalizar el cabildeo o la actividad de lobbystas en el Estado.