El ministro de Justicia, Ángel Barchini, participó ayer de una sesión conjunta de las comisiones de Justicia; Asuntos Constitucionales; Legislación; Asuntos Económicos; Educación; Derechos Humanos; Defensa; Salud Pública, y Equidad y Género para tratar de acordar con el Ejecutivo una postura sobre el proyecto de reforma de la ley “Orgánica penitenciaria”, que ya fue aprobado en general, pero cuyo estudio en particular fue aplazado hace tres semanas.
“Vamos a aplazar mañana (hoy) por ocho días, llegamos a un acuerdo entre todas las comisiones para comparar y pulir la versión Diputados y la versión del Ministerio”, indicó ayer tras la reunión el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, diputado Hugo Meza (ANR, bancada B - oficialista).
Lea más: Avanzan con “aprobación en general” de ley orgánica penitenciaria
Ayer también acudieron representantes de gremios de agentes penitenciarios, que pidieron la aprobación del proyecto de ley, por lo que también se comprometieron a aprobar antes del receso parlamentario.
Las dudas, sobre todo de los diputados colorados, rondan en torno al posible impacto presupuestario, ya que la ley plantea implementar un escalafón y eventuales aumentos salariales, pero sobre todo, un régimen especial de jubilaciones, que temen pueda desequilibrar aún más las cajas jubilatorias estatales, en su mayoría ya deficitarias.
Meza comentó que, por ejemplo, con esta ley, habría funcionarios que podrían jubilarse a los 38 o 40 años de edad, por lo que justamente solicitaban el parecer de factibilidad del Ministerio de Economía y el de Justicia.
Lea más: Policía boliviana halla mensaje que vincularía a Barchini con Marset
Ministro Barchini es “inepto” y no pudo ni “pilotear”, dicen
El diputado Adrián “Billy” Vaesken (PLRA, C) cuestionó duramente la intervención del ministro Barchini, a quién tildó de “inepto” ya que a su criterio, se fue ha hacer “catarsis” sobre su cuestionada gestión al frente del ministerio y “no habló del proyecto en cuestión, sino pidió que se espere otros proyecto que ‘escuchó’ que se estaba planteando”, aunque cuando le pidió que indique qué diputado o senador estaba trabajando ese proyecto, no supo individualizar.
Por todo esto, Vaesken afirmó que el ministro vino a “hablar de oído y no le dio siquiera para pilotear” sobre el proyecto y así como en su gestión “no tiene un norte ni un sur, está perdido y para mí es un inepto e incompetente”.