Santiago Peña, presidente de la República, visitó Italia y sostuvo reuniones con autoridades y empresarios de diversos sectores. En su agenda oficial no fue incluido como tema el crimen organizado.
El 12 de julio de 2023, los italianos Giuseppe Giorgi, de 26 años, y Giuseppe Giorgi (22), primos y con nombres idénticos, fueron detenidos en Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro.
Sobre ellos había pedido de captura internacional. Según las autoridades, ambos serían parientes directos del legendario Giuseppe Giorgi, alias, U Capra (la cabra), quien estuvo prófugo de la justicia italiana durante 23 años, hasta que fue capturado en 2017. U Cabra es considerado uno de los jefes del poderoso grupo mafioso La ‘Ndrangheta. Los primos Giorgi fueron expulsados de Paraguay el 14 de julio de 2023.
En septiembre de 2022, las autoridades peruanas detuvieron al italiano Pasquale Bifulco. Lo acusaron de haber movilizado al menos unos 2.300 kilos cocaína hacia Europa y de ser un líder local de La ‘Ndrangheta. Bifulco, según registros, tenía radicación permanente en Paraguay desde 2019.
Lea más: España extradita a Italia a mafiosos de la ‘Ndrangheta que cayeron en Paraguay
La ‘Ndrangheta
La presencia de esos elementos de la mafia italiana confirmaban lo que las agencias de seguridad de diferentes países, incluyendo la de Paraguay, venían señalando sobre La ‘Ndrangueta; su cada vez mayor presencia en el país era para buscar hacer nexos con otros grupos criminales.
El propio fiscal Marcelo Pecci, asesinado por sicarios en mayo de 2022 en playas colombianas, había informado a través de sus cuentas en redes sociales que se reunió, en diciembre de 2021, con el agregado policial de Italia, en Argentina, para tomar acciones contra grupos mafiosos italianos en Paraguay y en particular contra La ‘Ndrangueta.
En noviembre de 2021, la entonces ministra de Justicia, Cecilia Pérez, anunció que Italia ayudaría a Paraguay a trabajar en la lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero, buscando incorporar a nuestro país a la I-CAN, una iniciativa del Estado Italiano en cooperación con la Interpol para luchar contra La ‘Ndrangheta a nivel global.
De la I-CAN forman parte varios países y los de Sudamérica adheridos son Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.
En enero de 2023, el presidente de la República de entonces, Mario Abdo Benítez, se reunió con autoridades italianas y había anunciado que se insistió para anexar a Paraguay en la iniciativa I-CAN.
Lea más: Megaoperativo contra la “Ndrangheta”, mafia italiana con conexiones con el PCC
El 17 de mayo de 2022, apenas siete días después del asesinato del fiscal Pecci, el embajador italiano en nuestro país, Paolo Campanini, se reunió con el entonces ministro de relaciones exteriores, Julio César Arriola, y ofreció toda la ayuda posible de Italia en el caso del fiscal, que tenía ascendencia italiana.
A pesar de todas estas conexiones y principalmente por el caso abierto aún de Pecci y el nulo avance de las investigaciones en Paraguay, la agenda oficial del presidente Peña en Italia no involucró los temas relacionados al crimen organizado.
Peña estuvo tres días en Roma y otras zonas italianas, mantuvo reuniones con el papa Francisco, empresarios de diversos sectores y hasta marcó en su agenda un encuentro con Frey John T. Dunlap, gran maestre de la Soberana y Militar Orden de Rodas y de Malta, según indica el documento oficial.
Reuniones con cuestionados
Santiago Peña aprovechó su gira por Italia para compartir, por ejemplo, con Carlo Sama, cónsul honorario de Paraguay en Mónaco. Sama es un italiano condenado en el mayor escándalo de corrupción de Italia, en los años 1990. El propio Sama había reconocido que entregaba millonarias sumas de dinero a políticos. Según señaló aquel, solamente una vez fue condenado y no por soborno sino por “violación de normas de financiamiento político”. Peña también se reunió con el empresario Fabrizio Di Amato, de la firma Tecnimont, involucrado con la constructora brasileña Odebrecht, en el recordado caso “Lava Jato”
El caso Marcelo Pecci, muy presente
“Nuestros pensamientos están hoy con Marcelo Pecci, el fiscal antimafia asesinado en su luna de miel, que se formó con nosotros”, fueron las palabras de Luigi Di Maio, ministro de Relaciones Exteriores de Italia, el 23 de mayo de 2022, en el evento de recordación por los 30 años de lo que se conoce hoy como la masacre de Capaci, cuando la mafia siciliana (La Cosa Nostra) asesinó con la explosión de una bomba al juez Giovanni Falcone, su esposa y tres guardaespaldas.
Falcone era uno de los jueces que había logrado, junto al magistrado Paolo Borsellino, construir una investigación que terminó con el encarcelamiento de 360 miembros de la Cosa Nostra, en 1987.
A Borsellino también la mafia italiana lo asesinó, apenas dos meses después de que matara a Falcone.
Lea más: Marito pide en Italia ingreso a lucha contra la temible mafia ‘Ndrangheta
El programa
El alto funcionario italiano recordó a Pecci porque el asesinado fiscal paraguayo fue uno de los que se había preparado dentro del programa Falcone-Borsellino, que Italia lleva adelante en honor y reconocimiento del trabajo que hicieron ambos jueces antimafia en ese país.
En ese programa los fiscales trabajan principalmente en detectar los sistemas utilizados por las mafias italianas para introducirse en los esquemas estatales y empresariales de cada país.
En mayo de 2022, directivos de la Policía Italiana, encargada de hacer seguimiento o trabajar en lo relativo a lavado de dinero o activos, conocido como Guardia Di Finanza, estuvieron en Paraguay y visitaron la tumba de Pecci, a quien homenajearon.
Los policías de la Guardia di Finanza ofrecieron algunos cursos y talleres a funcionarios paraguayos para ayudar a detectar esquemas utilizados por los grupos delictivos a la hora de lavar dinero.
En este caso, la Guardia di Finanza trabaja sobre la mafia italiana y sus vínculos a nivel mundial para crear estos esquemas de control del lavado.
Se cree que La ‘Ndrangheta italiana tiene “soldados” en todo el mundo.