Este viernes en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, el presidente Santiago Peña pronunció un discurso en el marco de la cumbre climática COP28 de las Naciones Unidas, donde se busca definir políticas globales para el combate al cambio climático.
“Espero sinceramente que aquí en Dubai marquemos un antes y un después en las medidas para reparar el daño aparecido en la tierra y el mar por manos humanas”, dijo el presidente Peña al abrir su discurso.
Lea más: El papa Francisco habla en la COP28 sobre la “la herencia que dejaremos”
El mandatario paraguayo hizo hincapié en la necesidad de que las medidas ambientales que se acuerden deben implicar “responsabilidades compartidas pero diferenciadas, teniendo en cuenta las capacidades y condiciones particulares de los Estados, especialmente aquellos que necesitamos afianzar nuestro desarrollo”.
Esa postura se da en el contexto de las negociaciones de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -del cual Paraguay asumirá la presidencia pro tempore la próxima semana–, que se ha visto obstaculizado por el rechazo del Mercosur a las exigencias europeas sobre el cuidado al medio ambiente, que los países sudamericanos consideran perjudiciales para su desarrollo económico.
Lea más: La UE reclama en la COP28 que las emisiones globales de CO2 deben alcanzar su pico en 2025
“Los países en vías de desarrollo no podemos postergar nuestro desarrollo por exigencias unilaterales que rayan la arbitrariedad”, dijo hoy el presidente Peña, quien pidió “promover un enfoque más equitativo y no punitivo en los desafíos que enfrentamos en materia climática”.
El jueves, al abrir la cumbre COP28, se anunció la creación de un fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables ante el cambio climático.
COP28: Paraguay “tiene una enorme conciencia sobre el ambiente”
Afirmó que el 100% de la energía que produce Paraguay es “limpia y renovable” y destacó que “el 44 % del territorio nacional cuenta con cobertura forestal y el 15% se encuentra bajo el régimen de áreas silvestres protegidas” y, al mismo tiempo, señaló el “sólido potencial como sumidero de carbono” del país.
Manifestó también que “el 94% de la superficie sembrada de soja en la Región Oriental (…) está libre de deforestación” y que las emisiones de CO2 del país son las más bajas de la región.
Lea más: Más de 130 países apoyan incluir la agricultura y la alimentación en sus planes climáticos
“Paraguay es un actor clave para la seguridad alimentaria y energética, tiene una enorme conciencia sobre el ambiente y ha tomado pasos para ser considerado ejemplo en este campo”, enfatizó.
Finalmente, el presidente Peña pidió la inclusión de Taiwán, a la que solo Paraguay y una docena de otros países en el mundo reconocen como un país independiente de China, en cumbres multilaterales como la COP28.