Nuera del exministro Antonio Fretes, a punto de ser defensora pública

Sheila Beatriz Duarte Romero, funcionaria judicial y esposa de Pedro Aníbal Fretes Valenzano –hijo del exministro de la Corte Antonio Fretes– integra la terna para ser defensora pública de la Capital. La nuera del exmandamás de Poder Judicial fue “rescatada” por el Consejo de Magistratura del lugar 40 del listado de postulantes para ese cargo.

Pedro Aníbal Fretes junto a su esposa Sheila Duarte (recuadro), que integra la terna para ser defensora pública.Archivo, ABC Color
audima

Sheila Beatriz Duarte Romero, esposa de Pedro Aníbal Fretes Valenzano, figura como funcionaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el año 2008. Ocupó los cargos de coordinadora y asesora del Tribunal de Apelación Civil Primera Sala Tercera Circunscripción de Itapúa, revelan sus declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR).

Coincidentemente, estos nombramientos se dieron cuando su suegro, Antonio Fretes, era ministro del Poder Judicial.

Lo cierto es que ahora Duarte Romero pretende ocupar otro cargo. Esta vez de defensora pública de la Capital-Circunscripción Judicial de la Capital, un puesto actualmente vacante, según el edicto N° 5/22 del Consejo de la Magistratura (CM).

A la convocatoria se presentaron alrededor de 80 profesionales, de los cuales el puntaje más alto era de 515, mientras que el más bajo fue de 284 puntos.

En el caso de Duarte Romero aparece en el listado con un puntaje de 419,5, ocupando el lugar N° 40. Lo llamativo es que pese a su alejada posición consiguió ser “rescatada” para integrar la terna para el codiciado puesto.

Los registros detallan que con la nuera del exministro Fretes están Atilio Rodríguez Adorno, con 479,9 puntos; y Mauricio Moralez Paoli Olmedo, con un puntaje de 458,82.

Duarte Romero aparece en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) con un salario mensual actual de G. 9.610.000.

Aníbal Fretes Valenzano gana casi G. 60 millones en la EBY

Mientras Sheila Duarte tiene un salario de casi G. 10 millones, su esposo Aníbal Fretes Valenzano figura como empleado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con una remuneración más bonificaciones de G. 59.303.902, de acuerdo a la planilla de octubre último de esa institución.

Es decir, solo esta pareja gana alrededor de G. 68.913.902 por mes.

Exministro de la Corte Antonio Fretes.

Anibal Fretes salta en los documentos vinculados al Clan Fretes como el primer síndico títular de la empresa Tebicuary Campos & Hacienda SA. Esta compañía fue constituida el 27 de diciembre de 2005, según la escritura realizada por el escribano Félix Martínez.

Los primeros accionistas eran César Nazer Sabe y Aníbal Abraham Nazer da Silva, ambos parientes cercanos del expresidente de la Corte. Cada uno, supuestamente, aportó G. 750 millones correspondientes a 75 acciones, según la documentación.

El 3 de octubre de 2008, los Nazer transfieren llamativamente esas acciones a Asdrúbal Fretes Valenzano (hermano de Anibal Fretes) y a la abogada Lourdes González.

Clan Fretes y millonarios negocios

Una decena de documentos e informes permitieron conocer los millonarios negocios del clan Fretes, cuyo principal referente es el exministro de la Corte Antonio Fretes. Lo sugestivo es que varios de estos negocios no aparecen en las declaraciones juradas del exintegrante del Poder Judicial y de su hijo Asdrúbal Antonio Fretes, exfuncionario del Ministerio Público.

En el caso de Asdrúbal, de acuerdo al examen de correspondencia de la Contraloría General de la República (CGR), no pudo justificar un crecimiento patrimonial de G. 1.600 millones en un periodo de ocho años, entre 2008 y 2016.

El hijo del exministro de Corte Antonio Fretes, en un intento por justificar su crecimiento patrimonial en ese lapso, atendiendo su exiguo salario, usó diferentes argumentos. Sin embargo, se embarró más.

Asdrúbal Fretes, por ejemplo, dijo que sus primeras acciones por G. 750 millones en la empresa Tebicuary Campos & Hacienda SA recibió a Título gratuito de parte de su tío Aníbal Abraham Nazer.

Relató que recibió dicho aporte el 3 de octubre de 2008, dos años después de ingresar como funcionario del Ministerio Público.

Lo
más leído
del día