Los convenios firmados por autoridades de nuestro país con el “ficticio” país de “Estados Unidos de Kailasa” derivaron en un verdadero papelón internacional. Hasta ahora se conoce de los supuestos acuerdos firmados con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las municipalidades de Karapaí (Amambay) y María Antonia (Paraguarí).
El intendente de este último municipio, Luis Carlos Ledezma Agüero (ANR), dio la cara tras el escándalo. Reconoció el hecho y lo calificó como una “metida de pata”, pero intentó justificarse alegando las enormes necesidades que tiene la población.
El jefe comunal indicó que se reunió con dos hombres, supuestamente representantes del país de Kailasa, quienes le ofrecieron ayuda. Como señal de buenas relaciones, le ofrecieron donarle dos cubiertas para la ambulancia, ya que el intendente les había contado que este móvil estaba parado.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: Kailasa: Centro de Estudiantes paralelo de Derecho UNA también firmó memorándum
“Me transfirieron a la cuenta el importe de las dos cubiertas para la ambulancia. Firmé un documento de hermandad y me dijeron que vendrían con algunos proyectos grandes. Como no atentaba contra nuestra cultura ni principios, ni contra las arcas de la Municipalidad, yo acepté”, refirió.
Kailasa: prometieron cuatro cubiertas pero no cumplieron
Ledezma señaló que la promesa que recibió era de cuatro cubiertas, pero ya no cumplieron.
El intendente comentó que llegó a la “ayuda” de este inexistente país a través de una persona a la que identificó como Fidelino Morínigo, quien además sería funcionario asesor del Congreso y en otras ocasiones le ayudó a realizar gestiones. Sin embargo, Ledezma no quiso dar más detalles sobre esa persona como tampoco a quién asesora en el Parlamento.