PLRA, en crisis: piden generar “nuevas figuras” y “proyectar otra imagen”

Luego de su peor derrota electoral en la era de la transición democrática, hundido en deudas y con figuras importantes renunciantes, el Partido Liberal Radical Auténtico enfrenta la necesidad de realizar una “reingeniería” interna y aprovechar los dos años antes de las elecciones municipales para generar nuevas figuras y recuperar la adhesión de sus votantes, según analizó un dirigente.

La sede del Partido Liberal Radical Auténtico, en Asunción.Virgilio Vera
audima

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Derlis Larroza, ex concejal departamental de Central y actual representante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ante el consejo del Registro Electoral, reflexionó sobre la crisis que enfrenta su partido y los pasos que deben ser tomados para “reformar” una de las principales agrupaciones políticas de Paraguay.

El Partido Liberal, históricamente el principal opositor a la gobernante Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), está hundido en una profunda crisis política luego de la dura derrota que sufrió durante las elecciones generales de abril de este año.

Lea más: Pese a salida de Nakayama, Fleitas descarta una división profunda del PLRA

En esos comicios, el PLRA perdió la mayoría de las gobernaciones que conquistó en 2018 y un número importante de bancas en ambas Cámaras del Congreso. Además, el entonces presidente del partido, Efraín Alegre, fue derrotado por tercera vez consecutiva en la pugna por la presidencia de la República.

Esta semana, el senador Eduardo Nakayama, una de las principales figuras del PLRA en el Congreso, anunció su renuncia al partido y afirmó que este está “secuestrado” por el cartismo colorado, con legisladores liberales que actúan como “satélites” del movimiento Honor Colorado del expresidente Horacio Cartes.

Generar nuevas figuras

Derlis Larroza, representante del PLRA ante el consejo del Registro Electoral.

“No hay que negar que arrastramos una crisis importante, estamos en uno de los momentos más difíciles del partido en la transición democrática”, sostuvo Larroza, quien dijo creer necesario hacer una “reingeniería” dentro del PLRA para “atraer de nuevo la adhesión, principalmente de los jóvenes”.

“El partido tiene que generar nuevas figuras” y “proyectar otra imagen”, subrayó y opinó que con la presidencia del partido a cargo de Hugo Fleitas -quien reemplazó a Efraín Alegre luego de su destitución del cargo en una convención partidaria en agosto– se va a dar la “renovación” necesaria.

Lea más: Senadores liberales no creen que división para un nuevo partido política sea la solución

“El PLRA ha superado crisis muy importantes (…) Tengo la fe en que una nueva generación puede levantar el partido”, insistió.

Sobre la renuncia del senador Nakayama, Larroza dijo que considera esa decisión “un error político” y que está “totalmente en desacuerdo” con muchas de las posiciones políticas del legislador, pero afirmó que las expresiones de este sobre la imagen del partido deben ser evaluadas.

Plantar una idea

Opinó que una de las grandes falencias del PLRA en tiempos recientes, especialmente en épocas de elecciones, fue no ser capaz de “tener una idea de lo que quiere transmitir” y una incapacidad de generar candidatos que puedan competir con Efraín Alegre por la presidencia.

“Es importante la estructura, pero plantar una idea hace que uno pueda ganar elecciones”, reflexionó.

Lea más: Édgar Acosta: “PLRA, un partido con deudas y sin ideas”

Luego de las generales de este año, Paraguay tiene un periodo de dos años sin nuevas elecciones antes de los comicios municipales de 2025.

Larroza considera que los próximos dos años deben ser de “planificación, de laboratorio”, para destacar nuevas figuras políticas y “generar alternativas”.

Lo
más leído
del día