En conversación con medios de prensa este miércoles, el diputado Raúl Latorre (ANR), presidente de la Cámara Baja del Congreso Nacional, comentó sobre la renuncia del senador Enrique Nakayama al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y las afirmaciones hechas por ese legislador de una supuesta injerencia de la facción cartista de la ANR en el partido que abandonó.
Ayer, el senador Nakayama anunció su renuncia del PLRA, citando como una de las causas de su decisión la “injerencia” del movimiento Honor Colorado de la ANR, liderado por el expresidente Horacio Cartes, en el Partido Liberal y acusando a la dirección de haberse “entregado” al cartismo.
Lea más: Pese a salida de Nakayama, Fleitas descarta una división profunda del PLRA
El diputado Latorre, miembro de Honor Colorado, ironizó diciendo que “de lo único que no acusaron a Horacio Cartes es de haber matado al mariscal (Francisco Solano) López, y eso es solo porque no había nacido aún”.
Raúl Latorre: “Es importante tener una oposición sana”
El presidente de la Cámara de Diputados dijo querer evitar opinar “de manera directa de la dinámica interna” del Partido Liberal, al que calificó de “un partido centenario”.
Agregó que “para la salud de nuestro país es importante tener una oposición sana” y dijo desear “lo mejor” al PLRA.
Lea más: Exdiputado Acosta lamenta la pérdida de credibilidad del PLRA
El Partido Liberal, históricamente la principal fuerza opositora al Partido Colorado, enfrenta una crisis económica y política grave luego de su dura derrota en las elecciones generales de abril de este año, en la que perdió casi todas las gobernaciones que había ganado en 2018 y un importante número de bancas en el Congreso, y en las que el entonces presidente del partido, Efraín Alegre, sufrió su tercera derrota consecutiva en una pugna por la Presidencia de la República.