El senador Rafael Filizzola habló en ABC 730AM sobre la situación del sistema de Justicia. Expresó que es alarmante la designación de César Emilio Diesel Marín, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, como miembro del Tribunal de Cuentas para la capital.
“Los nombramientos que se hicieron para las ternas son escandalosos. Uno de los casos es el del puesto 119, que pasó a la terna”, expresó.
Destacó que hay varias ternas como contra el crimen organizado, que es un fuero que se creó con mucha dificultad y polémica para enfrentar uno de los problemas más serios.
Lea más: El CM ternó para camarista al hijo del titular de la CSJ y a cuestionados fiscales
Reiteró que es alarmante la conformación de ternas. La mayoría de los casos había una gran diferencia de puntajes y de posición. “Realmente no encuentro una explicación lógica y eso desalienta mucho”, dijo.
Aclaró que el Consejo de la Magistratura empezó muy bien, con una conformación intachable. “Había personalidades que integraban el Consejo de la Magistratura. Pero después se fue degradando el prestigio del Consejo a partir de que fue político partidario”, lamentó.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Política en la Justicia afecta cargos importantes
Detalló que ante la degradación, muchos magistrados y fiscales muy buenos se fueron alejando de sus cargos porque no tenían forma de continuar o recibían presiones. “Esto funcionó bien cuando el Consejo estaba bien conformado. Ahora veo una conformación que responde a otros fines”, aseveró.
Aclaró que la degradación del sistema judicial se inició hace bastante tiempo. “El reglamento establece una serie de objetivos, que ahora no se cumplen. A este nivel no se ha llegado en los últimos años”, mencionó Filizzola.
Lea más: Bajo rendimiento no impediría incluir en terna al hijo del titular de la Corte
El senador dimensionó que, con este perjuicio, finalmente la justicia termina perdiendo. “Esto es un golpe tremendo para la justicia. A un poder del Estado que ya está en problemas”, destacó.
Presión ciudadana, una posible solución
Una forma de poder solucionar este problema, Filizzola subrayó que es importante que, por de pronto, la presión ciudadana es importante para que haya una vigilancia permanente. “La institucionalidad no es una de las banderas de este gobierno”, finalizó.