Senador Nakayama anuncia renuncia al PLRA

El senador liberal Eduardo Nakayama anunció en su cuenta de X (ex Twitter) que decidió renunciar al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) debido a que “ha dejado de representar los valores e ideales del histórico e indestructible Partido Liberal”. Menciona injerencia de ”cartistas” en su partido.

Eduardo Nakayama.
audima

El senador Eduardo Nakayama anunció que tomó la decisión de renunciar al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tras décadas de afiliación. El mismo asegura que el partido fue tomado por personas que responden a Horacio Cartes y que dejó de representar los valores e ideales del histórico Partido Liberal.

“He tomado la decisión de renunciar al @PLRAOficial; salvo honrosas excepciones, la dirección partidaria y gran parte de sus legisladores se han entregado al cartismo, dejando de representar los valores e ideales del histórico e indestructible Partido Liberal!”, dice literalmente el mensaje que dio a conocer este mediodía el legislador liberal.

Nakayama no solo acusa a la dirección partidaria, actualmente presidida por Hugo Fleitas “de haberse entregado al cartismo”, asegura que también gran parte de lo legisladores del PLRA hicieron lo mismo por lo que dicho partido político ha dejado de representar los valores e ideales del Partido Liberal histórico.

El actual legislador no aclara si fundarán una nueva agrupación de tendencia liberal junto a otros desafiliados, por lo que el PLRA quedaría dividido, o si se sumará a otro movimiento o partido ya existente.

Posteo de Eduardo Nakayama donde anuncia su renuncia al PLRA.

Eduardo Nakayama: buscarán refundar el Partido Liberal

En conversación con ABC, el senador liberal Eduardo Nakayama, señaló que los últimos acontecimientos ocurridos en el legislativo fueron decisivos para su decisión. “Tanto los diputados como los senadores hemos visto como votan alienados al cartismo, y ha dejado el PLRA de ser un partido de oposición”, dijo Nakayama.

“Ha dejado de defender los valores históricos del liberalismo, que para comenzar, tiene que incluir la defensa de la democracia”, dijo Nakayama. Y si es que los representantes del PLRA en el congreso se prestan para violaciones de la Constitución Nacional como la perpetrada el miércoles último en la sesión, qué nosotros podemos esperar que piensen los afiliados y no afiliados, que vamos a ser opción real para luchar contra el gobierno, de ninguna manera”, agregó.

Para Nakayama el partido hoy no puede decir que sostiene la bandera histórica del Partido Liberal, porque no honra esa dignidad. Eso me ha llevado a tomar la decisión de solicitar mi desafiliación que se va a verificar en los próximos días.

Nakayama dijo que no se unirá a ninguna otra agrupación ya existente, pero que si trabajará con otros liberales para refundar el Partido Liberal, y defender los valores históricos de Gondra y de los Ayala, dijo, señalando que el histórico Partido Liberal nunca va a morir. “Mi liberalismo antecede a mi afiliación al PLRA y por lo tanto subsiste a mi salida de ese partido”, dijo asegurando que seguirá siendo un senador liberal.

Ultima convención del PLRA en la que se destituyó a Efraín Alegre como presidente.

Cartismo hizo metástasis en el PLRA

En cuanto a la posibilidad de que Efraín Alegre forme parte de esas conversaciones, aseguró que tanto él como Blas Llano ya cumplieron su ciclo y deberían “pasar a los cuarteles de invierno”. “Entiendo que hayan tenido su relevancia y su gravitación política en su momento, pero también que han hecho mucho daño al liberalismo paraguayo”, dijo.

“Particularmente creo que son los dos principales responsables de la destrucción del PLRA”, agregó.

Ante la consulta de si la división no sería una victoria para el cartismo, Nakayama comparó al cartismo con un tumor que ya hizo metástasis en el paciente. “Cuando el tumor es chico se puede extirpar, pero eso ya no se puede porque la mayoría ya está tomada, entonces la única opción es eyectar y salir”, finalizó.

Nakayama no garantiza que miembros del nuevo partido no sean cooptados por cartismo

El parlamentario hizo una comparación entre la esperanza de que un matrimonio funcione y los futuros miembros del que llamaría Partido Liberal sean leales. Esto, al ser consultado sobre qué garantías existen que los nuevos afiliados no sean cooptados por el cartismo.

Afirmó que tanto a la hora de casarse como en el momento de crear una agrupación nueva, no se puede tener absoluta confianza y puede pasar cualquier cosa.

“Lo más probable es que refundemos el partido. Varios dirigentes tenemos la misma idea, quizá sea el primero en tirarse a la pileta porque me doy cuenta que el PLRA no representa a la oposición. Me quité una mochila pesada”, resaltó.

Confirmó que mucha gente decente ya salió del PLRA y que cuenta con apoyo popular. “No voy a renunciar a recuperar el liberalismo y con el exsenador Alfredo Luis Jaeggli no hablé, pero tenemos muchas coincidencias”, finalizó durante una entrevista en ABC AM 730.

Lo
más leído
del día