El proceso de crisis interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que este martes produjo la renuncia a su afiliación del senador liberal Eduardo Nakayama, lo que se sumó a varios políticos y legisladores de ese partido que hablan de la división del principal partido de la oposición, ya generó la respuesta del presidente de esa nucleación política.
En su cuenta de X (ex Twitter) Hugo Fleitas comparó el proceso de escisión partidario con la proscripción decretada por el General Higinio Morínigo en el año 1942 del entonces Partido Liberal (PL).
“25 de Abril de 1942, Decreto de H. Morínigo, disolviendo el Partido Liberal, respondíamos “estamos resueltos no disueltos”. Dictadura, divisiones, nunca hicieron mella en el espíritu de los verdaderos liberales con principios e ideales que fueron el motivo de nuestra creación”, dijo Fleitas en su posteo.
El comentario fue rápidamente respondido por el abogado Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista, aliado del PLRA en la Concertación Nacional que enfrentó a Santiago Peña en las generales: “Estimado Dr., el liberalismo siempre pudo con los enemigos de fuera. Pero muchos dudamos si pueden (o quieren) hacer algo con los serviles al narcoestado, que operan desde dentro”.
Lea más: Senador Nakayama anuncia renuncia al PLRA
División del PLRA: ¿qué pasó en 1942?
Tras la muerte en un accidente de aviación del Mariscal José Félix Estigarribia, entonces presidente, el 7 de setiembre de 1940, Higinio Morínigo asumió el poder y encontró al Partido Liberal como uno de los obstáculos a su gobierno, por lo que el 25 de abril de 1942, decretó su disolución.
Para Morínigo, el Partido Liberal representaba todo el mal histórico y presente del Paraguay. Uno de sus fundamentos para decretar la medida fue la acusación contra la agrupación de desarrollar “una campaña sistemática de intrigas y calumnias contra” su gobierno, Ejército e instituciones de la República.
Según la Academia Liberal de la Historia, la verdadera intención habría sido dejar fuera de ley a quienes podían hacerle frente, considerando al entonces PL como la agrupación política de mayor gravitación de la República y con más afiliados a lo largo y ancho de todo el país.
La misma academia sostiene que mediante el decreto N° 12.246 “Por el cual se disuelve el Partido Liberal y se cancela su personería jurídica”, el gobierno de Morínigo disolvía el Partido Liberal, cuya personería política quedaba cancelada, y prohibía el desarrollo de actividades políticas tendientes a favorecer la subsistencia de dicho partido. El Decreto N° 12246 fue derogado en 1946 con la “primavera democrática”.
Lea más: Líder Amarilla trata de “tibio” a Nakayama por su idea de renunciar al PLRA
Otras divisiones del Partido Liberal
Además de esa situación histórica, el Partido Liberal, heredero del Centro Democrático, fundado en 1887, había sufrido varias crisis prácticamente desde sus inicios con la división entre cívicos y radicales, que tuvo su auge en la Revolución de 1908.
En tiempos de la Revolución de 1922 hubo una nueva división entre otros dos sectores, los saco puku y los saco mbyky. Tras la llamada “primavera democrática” de 1946, que duró muy poco, en 1947, año de la Guerra Civil, el Partido volvió a sesionar en el exilio, tanto en Buenos Aires como en Montevideo.
El partido fue reconstituido en la década de 1960, pero con dos denominaciones: el Partido Liberal (PL) a inicios de esa década, y PLR (Partido Liberal Radical), a mediados de esa misma década.
Con la enmienda constitucional de la década de 1970, ambas denominaciones terminan aliándose al stronismo y ahí aparece el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la última denominación de la agrupación política.
Lea más: Senadores liberales no creen que división para un nuevo partido política sea la solución