Durante la sesión ordinaria del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizada ayer, se elevó al Tribunal de Conducta la actuación de los cinco senadores que apañaron la violación de la Constitución Nacional con el juramento de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura (CM).
El pedido de sanción fue solicitado por Miguel Abdón Saguier y fue aprobado durante la sesión de la cual participaron 25 de los 57 miembros del directorio liberal.
“Estuvimos 25 de los 57 miembros del directorio, suficiente para dar quorum a la sesión donde se tomaron decisiones importantes para el partido”, dijo Hugo Fleitas, actual titular del PLRA.
Agregó que uno de los puntos analizados fue la conducta de Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, José “Pakova” Ledesma, Hermelinda Alvarenga y Édgar López, quienes avalaron el atropello de la Carta Magna durante la sesión donde se tomó juramento a Pucheta.
“Hubo un pedido del doctor Miguel Abdón Saguier sobre las decisiones que tuvieron estos cinco senadores con respecto a este atropello que consideramos a la Constitución Nacional con el juramento de la doctora Alicia Pucheta. Nuestro posicionamiento como partido es que el doctor Enrique Kronawetter tiene que estar tres años ante el Consejo de la Magistratura y consideramos que es ilegal e inconstitucionalidad el juramento de Pucheta que fue avalado por estos cinco senadores”, puntualizó Hugo Fleitas.
Lea más: Alicia Pucheta: estos son los senadores que avalaron el atropello a la Constitución
A cargo del tribunal
Fleitas agregó que las sanciones van a dependen de los cinco miembros del Tribunal de Conducta del PLRA y que los senadores se exponen incluso a la expulsión.
“Las sanciones van a depender de los cinco miembros del Tribunal de Conducta, quienes tienen absoluta solvencia ética. Estos cinco senadores se exponen a una suspensión, apercibimiento o una eventual expulsión del Partido Liberal”, dijo Hugo Fleitas.
Lea más: Cartistas y sus satélites consuman violación a la Constitución Nacional
El Tribunal de Conducta está integrado por Enrico Sachero (presidente), Fernando Ruffinelli, Pablo Rojas, Armando Sosa Traverzzi y Elianne Amarilla, esta última es hermana del senador Dionisio Amarilla, el primero en apoyar al cartismo desde que asumió su banca y quien, incluso trató de “belicoso” a su colega Eduardo Nakayama por manifestarse durante el juramento de Pucheta. Además justificó la agresión que Basilio “Bachi” propinó al senador liberal durante la sesión.
Miguel Abdón Saguier durante su pedido de sanción lamentó que liberales se presten a que se atropelle la Constitución Nacional y con eso se otorgue vía libre a que el cartismo cope las instituciones, incluso una extra poder como el CM. Los senadores serán convocados próximamente por el Tribunal de Conducta.