En 2018, tras la Enmienda Mau, Horacio Cartes eligió a Alicia Pucheta como vicepresidenta interina con el fin de que asumiera como “la primera presidenta mujer”. Esto buscaba reducir las críticas contra el plan del exmandatario quien buscaba volver a violar la Constitución Nacional y jurar como senador activo, plan que finalmente fracasó en el Congreso pese a los fallos judiciales a favor.
Pucheta y sus colegas nacionalizaron a Darío Messer pese a que ya tenía antecedentes en Brasil e incluso con orden de captura por la operación “Viernes 13″. Llamativamente el trámite se concretó en 2017, poco después de que fracasara la enmienda por la reelección de HC.
Pucheta, ex candidata a senadora del cartismo en las últimas elecciones, también fue una de las magistradas que habilitó la inconstitucional candidatura de Cartes a la senaduría.
Lea más: Video: ¿Quién es Alicia Pucheta?
A Nicanor Duarte Frutos, Pucheta ayudó igual
Pero no fue la primera vez que se arrodillaba ante el poder de turno. En 2018 la entonces ministra de la Corte Suprema volvió a firmar una resolución que le permitía a Nicanor Duarte Frutos ser senador activo como lo hizo en el 2010.
Lea más: Video: lo que dijo Alicia Pucheta tras jurar entre gritos y empujones
Hermano de Alicia Pucheta, condenado
Por ello, en 2016 la oposición planteó presentar un pedido de juicio político contra varios ministros de la Corte entre ellos Pucheta.
Alegaban que existían numerosas denuncias por haber supuestamente operado para favorecer a un hermano suyo, en numerosos juicios, además de supuesto mal desempeño en varios casos.
La acusación era por morosidad inducida para proteger a su hermano Hugo Pucheta, quien finalmente tras casi 10 años fue condenado en 2016, por estar involucrado en un accidente de tránsito que dejó una persona fallecida.