Esa iniciativa fue impulsada por la bancada cartista cuyo jefe es Basilio Núñez. Fue presentada con la excusa de regular el uso del dinero público que tienen las ONG en el marco de la campaña y “reculada” contra el convenio de la Unión Europea por el programa de Transformación Educativa.
Lea más: Amedrentamiento a medios de prensa: Semillas para la Democracia pide a Santiago Peña a pronunciarse
Sin embargo, el texto fue presentado solo después de que el cartismo atacara los salarios que dan en las organizaciones civiles que luchan contra la corrupción y denuncian excesos políticos.
Aceptan veto de indemnización en ANNP
Por otro lado, el pleno también aceptó el veto del Poder Ejecutivo a la ley que autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) a indemnizar a sus funcionarios por el cese de operaciones del Puerto de Asunción. La aceptación fue un simple trámite ya que la Cámara de Diputados aprobó la objeción total previamente, lo que imposibilitaba su ratificación.
Instan a recuperar Ruinas de Humaitá
Así también, el pleno del Senado aprobó el proyecto de resolución que insta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y al Ministerio de Cultura, de manera urgente, la reparación de las ruinas de Humaitá, la que fuera Iglesia de San Carlos de Borromeo, mandada a construir por don Carlos Antonio López. Esta iniciativa fue presentada por el senador Sergio Rojas (PLRA).
Renta con España
El Senado además aprobó el convenio entre Paraguay y España para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión en materia de impuestos sobre la renta. Busca facilitar el comercio fronterizo y establece que solo se cobrarán impuestos en el país en el que se origina la renta, de lo contrario se reducirá el comercio internacional.