Con un ajustado quorum y recién en un segundo intento, el cartismo, sus satélites del PLRA y el Partido Hagamos violaron el artículo 263 de la Constitución Nacional con el juramento de la exministra Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el CM y en reemplazo de Enrique Kronawetter.
Para la primera sesión -ordinaria- en la que ya se preveía el juramento, solo 18 senadores estaban presentes y ante la falta de convocatoria, se había llamó a una extraordinaria a las 13:30, donde en un par de horas después, otros legisladores se sumaron para dar quorum.
Con 23 votos entre colorados, liberales, ex Cruzada Nacional y también del Partido Hagamos, Pucheta pudo jurar en medio de una sesión que fue marcada por unos incidentes y griteríos, incluso hubo una pelea entre los senadores Basilio “Bachi” Núñez y Eduardo Nakayama.
Lea más: Cartistas y sus satélites consuman violación a la Constitución Nacional
Alicia Pucheta: los senadores que se sumaron para el juramento
Como originalmente eran 18 los senadores -y uno luego ya no estuvo en la segunda- que buscaban dar quorum a la sesión ordinaria, ante la convocatoria a la extraordinaria se requería de más legisladores presentes y así, fueron seis los que se sumaron.
Fueron Norma Aquino (“Yamy Nal”), Derlis Osorio, Édgar López, Noelia Cabrera, Gustavo Leite y Derlis Maidana los que se sumaron a la sesión extraordinaria y así permitir una violación a la Constitución Nacional con el juramento de Alicia Pucheta, quien ahora ya integra el Consejo de la Magistratura.
Por otra parte, entre los 18 senadores para la sesión ordinaria -la primera- se encontraba Orlando Penner, aunque en la extraordinaria, no participó del juramento.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Alicia Pucheta y la violación a la Constitución Nacional
El juramento de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM) violó el artículo 263 de la Carta Magna: “De los requisitos y duración” de los miembros de esta institución.
El mencionado artículo establece que los miembros del CM deben durar tres años en sus funciones y en el caso de Enrique Kronawetter, él había sido designado este año por el expresidente Mario Abdo Benítez, por lo que debía seguir representando al Ejecutivo hasta el 2026.
Lea más: Kronawetter tras juramento de Pucheta: “¿Cómo no me voy a sentir manoseado?”