La iniciativa, fue a instancias del diputado Germán Solinger (ANR-Independiente), quien dijo que el objetivo es disponer, en todo el territorio, una articulación interinstitucional para una lucha frontal, en forma preventiva, para la eliminación de criaderos, verificación de hogares y de esa manera disminuir riegos de eventuales brotes del virus del dengue, zica y chikunguña.
Agregó que se debe evitar un colapso en el sistema sanitario, pues se anuncia una “explosión” de casos de las enfermedades consideradas “rompe huesos”.
Lea más: Dengue: casos se duplican y afectan principalmente a niños, alerta Salud Pública
“Estos vectores representan una amenaza constante y cíclica para la salud pública, y pretendemos que se activen, preventivamente, los mecanismos de respuesta y reacción ante esta situación”, remarcó Solinger.
La declaración de emergencia sanitaria por dengue, zica y chikungunya se estableció por el término de 90 días y a más de los municipios, las gobernaciones, instituciones educativas, se insta a la ciudadanía a cooperar.
Lea más: Salud desmiente información sobre uso de ivermectina para tratar el dengue
Asimismo en el documento se dispone la obligatoriedad de realización de mingas ambientales de limpieza y visitas a residencias para la verificación de posibles criaderos del mosquitos e identificación de riesgos. Estas actividades deben ser realizadas articuladamente, entre el Ministerio de Salud Pública y; Secretaría Nacional de Emergencia (SEN); Ministerio Público; Ministerio de Defensa Nacional; Fuerzas Armadas de la Nación; Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
El proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores para el siguiente trámite.