Cartistas y sus satélites consuman violación a la Constitución Nacional

Con un quórum ajustado de 23 votos y en un segundo round, el cartismo y sus satélites del PLRA y el Partido Hagamos consumaron la violación a la Constitución Nacional en su artículo 263. Se inició con la decisión del presidente Santiago Peña al designar a Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, desalojando a Enrique Kronawetter, cuyo mandato recién fenece en el 2026.

Santiago Peña, Alicia Pucheta y Horacio Cartes.
audima

La exministra de la Corte y candidata de Horacio Cartes a la vicepresidencia de la República, Alicia Pucheta, ayer juró como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura en una incidentada ceremonia de juramento.

El ánimo de los principales referentes del cartismo estaban caldeados desde tempranas horas de ayer, por el ajustado número de votos y el fracasado primer intento para que Pucheta consiga el quórum y obtenga el pase para ser integrante del Consejo que esa misma tarde sesionaba.

Apenas los cartistas reunieron el quórum de 23 votos, el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) invitó a Pucheta a tomar juramento, mientras un grupo de senadores de la oposición con carteles en mano y al unísono coreaba ¡Violación!, ¡Violación!. El cartel que portaba la senadora Kattya González (PEN) decía: “Alicia Pucheta viola la Constitución artículo 263 de la CN”.

En primera fila del frente opositor estaban Nakayama, Kattya y la senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional. Los gritos de sus colegas molestaron a Bachi Núñez quién pidió respetar el acto de juramento, el senador Nakayama le respondió que son ellos quienes no respetan la Constitución Nacional.

Estos fueron los senadores cartistas y sus "satélites" que violaron la Constitución.

Agresión de Bachi Núñez a su colega Nakayama

“¡Vos sos el que viola! ¡vos sos el que viola! ¡basta ya, basta ya!” refirió Bachi mientras daba empujones a Nakayama hasta sacarle de la sala con ayuda de su secretario, el funcionario Fernando Rolón Toja, director de la bancada cartista en el Senado comisionado de Diputados.

Nakayama reaccionó y le respondió: ¡Qué te pasa para tocarme! y Bachi le insulta tratándolo de “imbécil”. Otros funcionarios intervienen y aparece el libero cartista Dionisio Amarilla a quien Nakayama le pide que también se calme.

Basilio "Bachi" Núñez, líder de la bancada colorada cartista, empuja a Eduardo Nakayama (PLRA) en la sesión donde tomaron juramento a Alicia Pucheta para representar al Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, calificado como violación a la Contitución Nacional.

Kattya le pide a Dionisio que salga del lugar y le señala que no le necesitan y que no va a hacer de conciliador. La agresión se registraba mientras Pucheta prefería hacer oídos sordos y alistaba para tomar juramento. Bachi luego reconoció que hizo mal pero dijo que 1.000 veces volvería a agredir si ve que se grita a una señora.

El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) ignoró el desorden que se registraba en la sala de sesiones y continuó con el acto de juramento, incluso citando a la Constitución.

“Ciudadana, Alicia Pucheta jura o promete desempeñar con fidelidad y patriotismo el cargo de miembro titular del Consejo de la Magistratura, observar y hacer observar la Constitución y las leyes de la República”, señaló Ovelar y recibió como respuesta un enérgico: ¡Sí, juro!. Al término fue aplaudida por cartistas y sus satélites quienes formaron fila para saludarla.

Lo
más leído
del día