“Beto” Ovelar niega que se haya violado la Constitución al tomar juramento a Pucheta

El senador colorado cartista Silvio Ovelar, presidente del Congreso, calificó de “apocalípticas” y “alejadas de la verdad” las acusaciones de que el juramento de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, un cargo de tres años de duración en el que juró este año Enrique Kronawetter, haya violentado la Constitución Nacional.

Alicia Pucheta.
audima

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), presidente del Congreso, volvió a defender el juramento de Alicia Pucheta como nueva representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura y negó que se haya violado la Constitución Nacional.

El miércoles, el Senado –con un quorum compuesto por legisladores del movimiento cartista Honor Colorado de la ANR y sus aliados– tomó juramento a Pucheta, designada por el presidente Santiago Peña en reemplazo del previo representante del Ejecutivo, Enrique Kronawetter.

Lea más: Lo que dijo Santiago Peña del juramento de Alicia Pucheta

La medida fue catalogada por opositores a Honor Colorado como una violación de la Constitución Nacional debido a que el cargo de representante del Ejecutivo ante el Consejo tiene una duración de tres años y Kronawetter juró en el cargo el pasado 16 de abril, designado por el entonces presidente Mario Abdo Benítez, para cubrir la vacancia generada por la culminación del periodo anterior en que Mónica Seifart juró como representante.

El cartismo, mientras tanto, argumenta que Seifart recién juró en el cargo en octubre de 2020 y que, debido a la duración de tres años del cargo, no correspondía comunicar la vacancia en el cargo hasta octubre de este año.

Decisión “exclusiva” de Peña

El presidente Santiago Peña.

El senador Ovelar, también miembro del cartismo, afirmó que la decisión de nombrar a Pucheta –exministra de la Corte Suprema de Justicia y ex vicepresidenta de la República durante un breve periodo del gobierno de Horacio Cartes– como representante del Ejecutivo fue exclusivamente del presidente Peña y agregó que el mandatario planea que Pucheta sea la representante del Consejo de la Magistratura en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para “que le dé señorío y le devuelva seriedad a ese órgano”.

Lea más: Alicia Pucheta dijo no tener “mancha”, pese a la nacionalización a Darío Messer y otros casos

Agregó que “algunos compañeros en el comando político” de Honor Colorado plantearon al presidente Peña que envíe el decreto designando a Pucheta inmediatamente luego de asumir el cargo en agosto, pero que el mandatario, “bajo el asesoramiento de gente muy calificada en derecho, optó por esperar el plazo que constitucionalmente establecía la posibilidad de que se diera la vacante, posterior al 29 de octubre”.

Insistió en que la decisión tomada por el cartismo respeta el periodo de tres años de duración del cargo establecido por la Constitución Nacional y opinó que los titulares de medios de comunicación que hablan de una violación de la Carta Magna son “apocalípticos” y “alejados de la verdad”.

“Avivada” de Abdo, Kronawetter y Paciello

Silvio Ovelar, senador por el Partido Colorado.

Argumentó que la decisión del Consejo de la Magistratura de comunicar la vacancia del cargo al fenecer el periodo anterior en que juró Seifart y la decisión del Senado de aceptar en abril el juramento de Kronawetter fueron un “error” y una “avivada” de Kronawetter, el expresidente Abdo y el presidente del Consejo, Óscar Paciello.

Lea más: Rocío Vallejo respeta trayectoria de Pucheta, pero rechaza menoscabo a la Constitución

Luego del juramento de Pucheta, Kronawetter anunció que presentará una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia por lo que considera un manoseo y una “interpretación antojadiza” de las normas y la Constitución.

Llamativo acompañamiento de “Pakova”

José Ledesma, senador por el Partido Liberal Radical Auténtico.

Los senadores de la oposición y los colorados no alineados con el cartismo abandonaron ayer la sesión de la Cámara Alta en protesta por el juramento de Pucheta. Sin embargo, una presencia llamativa en la sesión fue la del senador José “Pakova” Ledesma (PLRA), quien sí acompañó la sesión extraordinaria.

El senador Ovelar negó que el cartismo haya ofrecido algo a Ledesma a cambio de su apoyo al juramento de Pucheta y condenó las “suspicacias e improperios de colegas” sobre esa posibilidad.

Lea más: Kronawetter tras juramento de Pucheta: “¿Cómo no me voy a sentir manoseado?”

Agregó que muchos “colegas convencidos de que nuestra posición (sobre Pucheta) era correcta” se “corrieron” y “se cagaron” debido a “la posición de ABC y Última Hora”.

Lo
más leído
del día