El proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 4.758/12, que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación y sus respectivas modificatorias” está en las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados. El martes 28 de noviembre se anuncia una reunión con intendentes y gobernadores para debatir la iniciativa parlamentaria.
Según los proyectistas “la propuesta es para compensar las asimetrías generadas por la implementación de la ley que después de más de una década de implementación, hay varios puntos y aspectos que se evidenciaron como deficientes, así como varias competencias institucionales resultaron ambivalentes”.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Sin embargo, al analizar toda la propuesta en puridad solo aumentan la cantidad de porcentaje que recibirá cada municipalidad y gobernación, abriendo así la canilla a intendentes y gobernadores que en diez años solo administraron de manera ineficiente los millonarios recursos del Fonacide.
Lea más: Diputados piden informe sobre almuerzo y aulas escolares pagados con Fonacide
Propuesta de distribución
Según la propuesta, de 25% que reciben actualmente los gobiernos municipales y departamentales recibirían 40%; del 30% pasará a 32 % el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación; del 10% pasará al12% al Fondo Nacional para la Salud; del 7% se elevará al 8% la Capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y se entregará 8% a universidades públicas, Instituto Superior de Bellas Artes; Instituto Nacional de Educación Superior, institutos de formación docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias; e Instituto Nacional de Salud.
En tanto que de aprobarse esta propuesta se dejaría sin recursos económicos al Tesoro Nacional que recibe el 28% para programas y proyectos de infraestructura.