La Cámara de Senadores prevé este miércoles en sesión ordinaria tomar juramento a Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), tras el nombramiento del presidente Santiago Peña.
La senadora Kattya González (PEN) anunció que prevén solicitar que el caso se derive a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara Alta para que se estudien los antecedentes y si se trata de una acción inconstitucional.
Afirmó que, en caso de que se rechace el pedido y el pleno decida continuar con el juramento, un grupo de senadores opositores abandonará la sesión.
Lea más: Peña y el cartismo maniobran para forzar ingreso de Alicia Pucheta al Consejo
“Vamos a pedir que se respete y se derive a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Si eso no ocurre, vamos a salir de la sesión, no podemos legitimar una sesión nula. Que los violadores de la Constitución queden en sala y queden en aceptar este nombramiento espurio”, dijo.
Nombramiento de Alicia Pucheta es “atropello constitucional”
Según indicó, considera que el nombramiento de Pucheta como miembro del CM, en reemplazo de Enrique Kronawetter, es un “atropello constitucional”.
Explicó que el CM de la magistratura debió comunicar la vacancia del cargo para que pueda nombrarse a un nuevo representante del Ejecutivo.
Lea más: Pucheta es parte del plan para violar la Constitución
Buscan ternados funcionales al cartismo
Kattya, en otro momento, dijo que el cartismo lo que pretende con el nombramiento de Pucheta en el CM es la conformación con cartistas de ternas para cargos de camaristas, jueces, fiscales y defensores públicos.
“Este señor (Santiago Peña) ya no tiene escrúpulos. Lo que quiere el cartismo es entender que los tres ternados respondan a ellos. Entonces, cualquier de los tres que sea elegido va a ser funcional a este modelo político”, dijo.
Lea más: Alicia Pucheta en el CM: Cartes dio la orden y Peña no soportó la “presión”, dice Espínola
“Si ellos llegan a tener 5 miembros (en el CM) que respondan al cartismo, nosotros estamos reverendamente jodidos y nuevamente será el Poder Judicial el que sufra las consecuencias de una justicia arrodillada”, agregó.
Afirmó que si ello se consuma se iniciarán persecuciones judiciales contra opositores.