Todas las cámaras apuntaron no solo al momento del juramento de Alicia Pucheta, exministra de la Corte Suprema y exvicepresidenta de la República en la era Horacio Cartes, sino que también a las acciones de dos senadores; específicamente del liberal Eduardo Nakayama y de la encuentrista Kattya González.
“Yo simplemente estaba grabando, para dejar registro de los que se prestaron a la violación (en referencia a los legisladores que dieron quorum). En ese ínterin Bachi me empujó tratando de sacarme mi aparato móvil. Mi celular se cayó, lo agarré también a él y hubo un forcejeo”, describió el opositor en contacto con ABC AM 730.
Para el senador lo ocurrido es un bochorno, y es lamentable porque no se puede permitir que un parlamentario sea agredido. “Para ellos es importante consumar el hecho delictivo. Se debió levantar la sesión cuando se produjeron los incidentes”, explicó.
Lea más: Video: lo que dijo Alicia Pucheta tras jurar entre gritos y empujones
Agregó que hace tiempo, ellos (por los cartistas) están midiendo la temperatura de la Cámara y de la sociedad. “Esto en cualquier momento va a explotar. Si no reaccionamos van a seguir atropellando. La agresión a mi persona no significa nada, sino que es contra la Constitución Nacional. Hubo orden desde la Avenida España”, concluyó.
Lea más: Unite al canald de ABC en Whatsapp
Kattya: “mi pérdida de investidura está preparada”
La senadora del Partido Encuentro Nacional, Kattya González habló también luego del polémico juramento de Pucheta. En ABC AM 730 aseguró que su pérdida de investidura está preparada. Confesó que la de su colega Celeste Amarilla del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se desactivó y que en ese caso tenía causales traídos de los pelos.
Cree que hay un plan de acallar e ir sacando del Senado a las voces críticas al cartismo. Dio otros nombres que también están en la mira al igual Celeste y ella, están Eduardo Nakayama (PLRA), Yolanda Paredes (PCN) y Rafael Filizzola (PDP). Admitió que la oposición tiene pocas chances de frenar los atropellos.
Sobre el Decreto del Presidente de la República Santiago Peña en el que designa a Pucheta para el CM, Kattya afirma que está descolgado de la realidad.
“Es un manoseo de la política. En ningún lado dice que el elegido por el Ejecutivo debe ser una persona de confianza, ni que cuando asume un nuevo presidente del país debe haber un nuevo miembro. No está la nota del Consejo de la Magistratura que comunica el fenecimiento del mandato de Enrique Kronawetter”, indicó.
Puesto de Kronawetter vence recién en el 2026, asegura Kattya
González resaltó que en abril de este año Enrique Kronawetter asumió su cargo y que en el 2026 vence su mandato. “En ese momento se da una vacancia natural. Ese es el proceso y no los periodos de todos coinciden, cada uno de los miembros tiene fenecimiento diferente. En tiempos de Mario Abdo, sí se respetó”, enfatizó.
Espera que esta tarde el CM no pueda dar quorum para que Pucheta ocupe su lugar. Supone que el interés es nombrar una terna con jueces contra el crimen organizado que respondan al cartismo. “Es lo que el Consejo debe definir y con Pucheta tendrán los 5 votos que requieren”, alegó.
Considera que lo de Dionisio es muy grave
Durante el escrache, varios senadores, entre ellos el liberal Dionisio Amarilla interfirió la protesta de Kattya. “Intentaron proteger el juramento se puso frente mío con su humanidad, no puede invadir mi protesta es muy grave”, se quejó contra el legislador.
Por último lamentó que seudos opositores se presten a estas maniobras, y no puede ser que les salga tan fácil.